Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mocorito sería la capital del mamut en Sinaloa

Tiene al menos 8 sitios paleontológicos que han presentado restos de mamuts al paso de los años. Los residuos de huesos fueron usados para acondicionar techos de casas de terrado.

3 mayo, 2021
Mocorito sería la capital del mamut en Sinaloa
Mocorito sería la capital del mamut en Sinaloa

Tiene al menos 8 sitios paleontológicos que han presentado restos de mamuts al paso de los años. Los residuos de huesos fueron usados para acondicionar techos de casas de terrado.

El municipio de Mocorito tiene todos los elementos para convertirse en la capital del Mamut en Sinaloa, al tener al menos 8 sitios paleontológicos donde se han encontrado fósiles no petrificados, que dan evidencia de antiguas manadas de mamuts que pastoreaban en pantanos de las llanuras intermontanas.

Ahora que Mocorito pudo atraer la atención de expertos paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es importante destacar que este municipio es el lugar de Sinaloa donde se han encontrado más evidencias de los colosales paquidermos extintos en tierras sinaloenses, aunque también se han encontrado en otros municipios.

Mocorito sería la capital del mamut en Sinaloa. Foto Línea Directa

En nuestro recorrido por el estado al paso de los años hemos evidenciado, con divulgación de datos y muestras de huesos no petrificados y molares, la antigua existencia de estos Proboscidios, que pudieran ser del género Mammuthus, o sus parientes cercanos, los mastodontes americanos.

También puedes leer: Encuentran mamuts del pleistoceno en aeropuerto mexicano

Mocorito capital del Mamut en Sinaloa.

Personalmente constatamos restos en las comunidades de: Los Mapaches, El Hormiguero, El Palmar de los Leal, Rosamorada, Tepantita, Rancho Viejo, Tierritas Blancas, y últimamente se suma la comunidad de El Mezquite Gordo. Todas estas comunidades tienen en común que aún conservan arroyos y hondanadas barrialosas (chautosas) que dan evidencia de antiguos pantanos.

Vestigios de mega fauna en El Mezquite, Mocorito. Foto Línea Directa

Los Mapaches. En esta comunidad ubicada en la sindicatura de Pericos, muy cerca del camino se encontraron 5 piezas de molares y dientes. Estaban sobre un montículo de tierra caliza, que constituía los restos de huesos no petrificados.

El Hormiguero. En el arroyo que antecede a la comunidad de El Hormiguero, en orilla de camino, un particular se encontró hace unos 15 años el esqueleto de mamut casi completo al fondo del arroyo, en su debido tiempo lo reportó al Centro de Ciencias de Sinaloa, pero no tuvo respuesta. Lo volvió a enterrar y en la siguiente temporada de lluvia las fuertes avenidas desparramaron los fósiles en fragmentos pequeños por todo el cauce.

Te puede interesar: (VIDEO) ¿sabes dónde será el santuario del elefante BigBoy en Culiacán?

Rosa Morada. En el arroyo de Rosa Morada los lugareños encontraron una mandíbula inferior de Mamut o Mastodonte americano. La pieza fue entregada a la escuela secundaria del lugar, pero el mal manejo con los alumnos hizo que en pocos años se pulverizara.

Mamut lanudo, imagen El Periódico

El Palmar de Los Leal. Los lugareños afirman que cuando cavaban norias o pozos artesianos con frecuencia encontraban huesos gigantes a menos de 5 metros de profundidad, pero que eran blandos y se incorporaban en la tierra. Junto al arroyo aún quedan los sedimentos calizos donde las personas de las comunidades cercanas acudían a recoger “tierra blanca” que usaban en los techos de las casas de terrado, para que no se filtrara el agua en las lluvias.

Tepantita. Que significa donde hay una gran pared, el talud del arroyo que forma esa gran pared dejó al descubierto el más grande sitio paleontológico que tuvo Mocorito, donde por más años se explotó la “tierra blanca” para el techado de casas en toda la región del Évora. Eran los sedimentos de huesos. Ahí se documentó la presencia de molares y huesos de lo que la gente llamaba animales gigantes.

Rancho viejo. El arroyo que une a Rancho Viejo con la región del Hormiguero es quizá el sitio con mayores vestigios de huesos no petrificados que salen del talud. Este arroyo desembocaba en Caimanero, que fue de los últimos pantanos secados para uso agrícola en Sinaloa.

Tierritas Blancas. Esta región costera ubicada a orillas de lo que fue pantano de Caimanero ha reportado el descubrimiento de huesos de mamuts desde décadas atrás, pero en tiempo de su reporte no pudimos estar ahí, ante la ola de homicidios que tenía la región.

Zona paleontológica El Mezquite, Foto Línea directa

El Mezquite Gordo. Recientemente los lugareños encontraron en el talud del arroyo, un hueso gigante que reportaron al INAH y que resultó ser un colmillo aparente de Mamut. Es el primero que en Sinaloa tendrá el rigor científico en su rescate, y esperamos también de su preservación.

En todos estos lugares personalmente documenté y divulgué la evidencia de restos. El Mezquite Gordo es el final de la historia de descubrimientos, que ahora pudiera marcar el principio del verdadero interés paleontológico de Mocorito.

El tipo  de molares encontrados mayormente en Sinaloa no tienen forma de pezones (mastodonte), sino que son planos y con placas, evidenciando más características de mamut.

El municipio de Mocorito tiene todo para ser la capital del Mamut en Sinaloa.

Fotos regionales: Línea Directa. Foto asignada: BBC


Enlaces patrocinados