Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Tirar basura a la calle es bueno?

Es momento de elegir tu preferencia: qué es mejor el malecón de las tardes o el malecón de las mañanas.

26 abril, 2021
¿Tirar basura a la calle es bueno?
¿Tirar basura a la calle es bueno?

Es momento de elegir tu preferencia: qué es mejor el malecón de las tardes o el malecón de las mañanas.

Me contaron que tirar basura a la calle beneficia más a la Madre naturaleza, en lugar de arrojarla en un contenedor. Es difícil creer esta afirmación pero hay quienes se aferran a demostrar que no es un error. Las tardes de malecón de Culiacán son muy buenas y divertidas, pero las mañanas no. Acompáñanos a reflexionar sobre el malecón de las tardes y el malecón rebosante de basura en la mañana.

Las Naciones Unidas (ONU) señalan que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año.

Es tan grande el gusto por consumir plásticos que podrían producirse 619 millones de toneladas de plástico al año para 2030, según la ONU.

De esta manera, la basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad, ya que provoca que se contamine el suelo, el aire, el agua, aunado a los efectos perjudiciales para la salud pública.

A manera de ejemplo, en Sinaloa se producen más de 3 mil toneladas de residuos sólidos al día, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado. Y la gran pregunta aquí es, ¿por qué se produce tanta basura?

Para responder tal interrogante fue necesario prestar atención al contexto que nos rodea para saber si realmente a las personas les gusta tirar basura a la calle, arroyos o ríos, o no.

La respuesta nos las dio Aly con un tuit: “Plebets, es horrible ir al parque y encontrarse con el cochinero que dejan, si muy rico el monchis del malecón y la basura qué? Hay cestos en el parque es solo bajar.. les anexo fotos.. y esto es todo el malecón. Como nos falta educación en Culiacán”, denunció.

Dicho reclamo se ha vuelto viral en la red social e incluso otras personas apoyaron tal inconformidad al afirmar que cada ciudadano debería hacerse responsable de su basura y no esperar que los trabajadores de Aseo y Limpia del Municipio acudan a realizar sus labores.

Entonces, ¿por qué seguimos tirando basura a la calle o bien, si la vemos en el piso pasamos de largo? Quizá sea por que la belleza natural y el toque de la basura humana, crea una obra artística que nos agrada, ¿lo crees?

Tirar basura a la calle

Razones para no tirar basura en la calle

Sabemos que tirar basura a la calle se ve mal y representa una falta de respeto al espacio y la ciudadanía, puesto que genera un mal aspecto al municipio y no valora la labor de las personas que limpian las calles, así como los esfuerzos de las personas por recoger basura.

Siempre hay un contenedor cerca para depositar los desperdicios. Y si no los hay, no es motivo para que tires la basura. Llévala contigo hasta llegar a casa y arrojarla al bote.

En el caso de desperdicios orgánicos, es relativamente permisible tirarlos en un jardín (es a criterio de cada quien).

Si tu colonia sufre de inundaciones, los vecinos deben unirse para mantener la calle limpia, ya que las coladeras se llenan de basura y no pueden cumplir con su objetivo

“Aquella persona también lo hace”, no dejes que esa frase te motive a no buscar un cambio. Tirar basura no sólo afecta al planeta en el que vives, también propicia que los espacios de sana convivencia se pierdan y por ende el buen desarrollo de relaciones.

Si vas a tirar basura, que sea en el bote asignado para hacerlo.

Ayuda a reducir la basura con estas recomendaciones

5 recomendaciones para reducir tu producción de basura

Recicla tu basura en los centros de acopio en Sinaloa

Si te sorprenden tirando basura al arroyo en Culiacán irás a barandilla

Imágenes tomadas del post en Twitter.


Enlaces patrocinados