Síguenos

El sector agroalimentario mexicano no para de crecer en pandemia

A pesar de la pandemia del Covid-19, las actividades primarias mexicanas cerraron el cuarto trimestre de 2020 con crecimiento de 2.0 %.

20 abril, 2021
El sector agroalimentario mexicano no para de crecer en pandemia

A pesar de la pandemia del Covid-19, las actividades primarias mexicanas cerraron el cuarto trimestre de 2020 con crecimiento de 2.0 %.


Pese a la crisis de la pandemia por Covid-19, el sector agroalimentario mexicano ha seguido creciendo, ofreciendo una variación real del 2020 respecto del 2019 de un 2.0% de crecimiento. También aumentó el empleo fijo y temporal ante el IMSS.

El sector agroalimentario mexicano no para de crecer en pandemia

Al participar como ponente en la conferencia “El sector agroalimentario mexicano, Retos y oportunidades en tiempos de tribulación”, Ing. Bosco de la Vega Valladolid, Ex Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, habló de las ventajas y desventajas de este sector ante el impacto económico de la pandemia y los cambios en la política nacional.

También puedes leer: México cerca del top 10 de mayores exportadores del mundo


Al referirse al Producto Interno Bruto de México durante el cuarto trimestre del 2020 destacó que, en concepto de variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año 2019, en el año 2020 se aprecia un crecimiento de 4.9%, lo que representa una variación real del 2020 respecto del 2019 de crecimiento en un 2.0%. Esto contra las actividades secundarias a las que les acreditan un decrecimiento de -10.2% y en actividades terciarias con un -7.9%.

actividades primarias mexicanas cerraron el cuarto trimestre de 2020 con crecimiento de 2.0 %.

En este renglón también destaca un crecimiento de los trabajadores asegurados en el IMSS en diciembre del 2020, teniendo una variación porcentual con crecimiento del 2.93% en trabajadores eventuales del campo; y un crecimiento del 1.38% de trabajadores permanentes del campo.

Respecto de los componentes de la oferta y demanda de bienes y servicios, la variación del porcentaje real en actividades agropecuarias al mes de octubre mantuvo una variación acumulada de 5.4%. y en tema de oferta el sector primario registró a septiembre una variación acumulada del 2.7%.

Te puede interesar leer: El tomate es una razón histórica de Sinaloa


El ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario destacó que los miembros de este organismo han participado en el programa Alimentos para México haciendo donaciones en especie, económicas y por otros medios, entre las que destacan: 20 mil 607.73 toneladas de alimentos, con un valor comercial de 664,933,07, beneficiando 19 millones 513 mil 99 personas.

Donaciones del sector agropecuario a necesitados

El representante del sector agroalimentario destacó que después de la declaratoria de la pandemia por Covid-19, el CNA trabajó en 3 objetivos fundamentales: Proteger la salud y la vida de las personas; garantizar el abasto de alimentos para la población; y sentar las bases para la reactivación económica y reducir los impactos negativos.

objetivos del CNA ante la crisis  de Covid-19

Te puede interesar
Últimas noticias