Síguenos

Oaxaca, Sinaloa y BC destacan en recuperación económica

Los sectores tienen diferentes pesos en las economías de estos Estados.

31 marzo, 2021
Oaxaca, Sinaloa y BC destacan en recuperación económica

Los sectores tienen diferentes pesos en las economías de estos Estados

Oaxaca, Sinaloa y Baja California (BC) registraron los mejores resultados en tres sectores estratégicos de México: manufactura, comercio minorista y construcción; por lo que avanza la recuperación económica nacional post pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que estas actividades económicas representan el 34.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que su comportamiento permite conocer cómo va el proceso de reactivación.

En primera posición se encuentra Oaxaca. En manufactura, obtuvo el segundo lugar en crecimiento anual durante enero del 2021, con una tasa de 33.4%; gracias al aumento del 11.5% en bebidas y tabaco.

En comercio minorista, Oaxaca registró la tercera menor disminución (-0.9% anual). En construcción, alcanzó el primer lugar de las 32 entidades con una variación anual de 239.7% en su producción debido a los incrementos de triple dígito en las obras de edificación (245.6%) y de transporte y urbanización (536.5%); En su conjunto agrupan 96.4% del valor total.

Lee: Sinaloa en top 3 de entidades con mejor calidad laboral 2020

La segunda entidad con mejor dinamismo en enero fue Sinaloa. En manufactura tuvo el octavo lugar con un alza anual de 8.6%, derivado de los ascensos de 14.4$ en la industria alimentaria y de 2.2% en la industria de las bebidas y del tabaco, sus pilares en el sector (aportaron 68.8 y 11.2% del valor de producción, respectivamente).

En comercio minorista, Sinaloa fue la tercera entidad con mayor aumento en los ingresos de los establecimientos al por menor (5.3%); en construcción consiguió la cuarta posición al crecer 32.0% como consecuencia de los incrementos en todos los tipos de obras como la edificación de viviendas, escuelas, hospitales, clínicas y edificios industriales, comerciales y de servicios (+1.9%), que participó en conjunto con 49.1% del valor total.

Baja California se encuentra en el quinto lugar en manufactura (+22.5% anual), particularmente por fabricación de equipo de transporte (42.9% de aumento y 63.9% de concentración); segundo en comercio minorista (+6.5%), y décimo en construcción (+5.7%), producto de las alzas en dos tipos de obras que aportaron 35.7% del total: transporte y urbanización (+41.7%) y otras construcciones (+86.4%), que corresponde a instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y trabajos auxiliares.

Es importante mencionar que los tres sectores tienen diferentes pesos en las economías estatales citadas: 34.2% en el PIB de Oaxaca, 28.8% en el de Sinaloa, y 49.5% en el de Baja California.

Del mismo modo, entidades como Coahuila, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit y Colima, obtuvieron resultados positivos según el análisis de El Economista con base en las encuestas mensuales de la industria manufacturera, de empresas constructoras y sobre empresas comerciales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, sobresalió Campeche en primer lugar en manufactura durante el primer mes del 2021 (ascenso de 53.7%), Tabasco en segundo y Chiapas en tercero, en construcción (99.0 y 94.3%, respectivamente) y Colima en la cima de comercio minorista (7.4%); éstos no superaron a Oaxaca, Sinaloa y BC porque en otros sectores estuvieron en posiciones bajas.

Con información de El Economista.

Te puede interesar
Últimas noticias