Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 recomendaciones para reducir tu producción de basura

Pregúntate antes de comprar un producto si realmente lo necesitas y apoya las cadenas cortas agroalimentarias.

29 marzo, 2021
5 recomendaciones para reducir tu producción de basura
5 recomendaciones para reducir tu producción de basura

Pregúntate antes de comprar un producto si realmente lo necesitas y apoya las cadenas cortas agroalimentarias

Si deseas transformar tu estilo de vida hacia uno más responsable y amigable con el medio ambiente, es importante comenzar a reducir tu producción de basura al día. No temas, que poco a poco irás desarrollando el hábito.

En México se producen alrededor de 100 mil toneladas de basura doméstica al día, lo que equivale a cerca de 37 millones de toneladas al año en residuos sólidos urbanos que llegan a los rellenos sanitarios, basureros o vertederos, de acuerdo con Greenpeace México.

Sabemos que la basura es una importante fuente de contaminación para el medio ambiente ya que es difícil desaparecer los desechos de la Tierra. Por lo que la solución no es a través de la quema de basura sino la adopción de planes cero basura que Greenpeace México fundamenta a continuación:

Adiós plásticos de un solo uso

Cuando salgas de compras, elige productos que no usen embalajes: puede ser a granel. Deja fuera los plásticos y compra productos que vengan en contenedores reutilizables como envases de vidrio, retornables o rellenables.

Consumo local

Consume alimentos o productos que se generan cerca de donde vives para reducir el uso de transporte, promoción y venta.

Las cadenas cortas agroalimentarias evitan el uso de plásticos y otros embalajes para proteger los alimentos.

Reutilizar y reciclar

Antes de tirar algo pregúntate si no tiene una segunda utilidad. Por ejemplo, en lugar de tirar los botes de un litro de yogurth, los puedes usar para guardar tu comida en el refrigerador o para llevar tus alimentos al trabajo.

Lee: Cuida el medio ambiente desde casa

Extender el tiempo de vida de los productos, ayuda al medio ambiente. Sácale jugo a los aparatos electrónicos, ropa y calzado.

Consumo inteligente

Antes de comprar cualquier cosa pregúntate si realmente lo necesitas. No compres por comprar.

En el caso del uso de productos de consumo básico, conviértete en una persona cada vez más autónoma y genera tus propios productos de uso personal o para la familia como pastas de dientes, cremas corporales, shampoo y otros.

Lee: Recicla tu basura en los centros de acopio en Sinaloa

Hacer composta

Si te quieres deshacer de los residuos orgánicos en tu casa, nada mejor que una composta.

Guarda los desechos orgánicos en un recipiente, adecúalo con lo necesario para que se lleve a cabo el proceso de degradación y luego utilízalo para alimentar un huerto urbano.

¿Tienes algún otro tip? Déjalo en los comentarios para que más personas se sumen a estas medidas y, juntos, contribuir con el medio ambiente.

[/embed]


Enlaces patrocinados