Síguenos

11 cosas que debes saber si ya te vacunaste contra el Covid

Toma notas y evita actos imprudentes para no contagiar a otros.

17 marzo, 2021
11 cosas que debes saber si ya te vacunaste contra el Covid

Toma notas y evita actos imprudentes para no contagiar a otros

Si ya te vacunaste contra el Covid, ¿conoces el estado en el que te encuentras? A continuación te compartimos algunos puntos que debes analizar para saber qué hacer y cómo comportarte para asegurar tu propia seguridad y garantizar la de los demás.

El objetivo de este artículo es compartirte un listado de las cosas que debes seguir, una vez vacunado contra el SARS-CoV-2 a fin de evitar correr riesgos y exponer a otras personas a tu alrededor.


[embed]https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/10-buenas-noticias-del-covid-19/[/embed]

7 cosas que un vacunado de Covid debe saber

Significa que las probabilidades de desarrollar la enfermedad son pocas, pero sí puedes contagiarte. Es decir, la vacuna te protege para no enfermarte de Covid-19 pero no evita que el SARS-CoV-2 entre a tu cuerpo.

2. La inmunidad puede ser reducida: Las vacunas actuales usan como referencia antigénica la proteína S del SARS-CoV-2 de la cepa original en Wuhan, China. Por lo que si se producen mutaciones que afecten dicha proteína, puede alterarse el efecto neutralizador de los anticuerpos.

3. Nuevas cepas: No se sabe con qué cepa del virus se va a contactar. Puede que te contagies con una cepa nueva para la cual su vacuna sea obsoleta.

4. Factor de reinfecciones: No se sabe si la reinfección se deba a cepas diferentes a las causantes de la primera enfermedad; o si se trata de la misma y se perdió inmunidad con el paso del tiempo.

5. Eres inmune no estéril: Puedes ser una fuente de contagio para las personas que no están vacunadas.

6. Eres inmune pero no sabes si también eres portador: Puedes estar infectado por el SARS-CoV-2 y ser asintomático. Podrías contagiar a una persona no vacunada.

7. La inmunidad no es eterna: Se desconoce el tiempo de la inmunización generada por las vacunas. Recuerda que las investigaciones son a tiempo real y todo el planeta es como un macrolaboratorio de prueba y error.

Lee: Aprende a diferenciar la alergia estacional del Covid

¿Tiene ventajas la vacuna Covid?

8. Alto nivel de inmunidad: Es poco probable enfermar de Covid-19 estando vacunado.
Consecuencias más leves: Si te contagias y desarrollas la enfermedad, una vez vacunado, las consecuencias serán menores porque la carga viral será menor.

9. Síntomas reducidos: Si te contagias por una nueva cepa los síntomas serían más reducidos. Es decir, es mejor estar vacunado que no estarlo.

10. Vacunación masiva: permite romper la cadena de transmisión, y así se dificulta la propagación del SARS-CoV-2. Este es el punto clave para relajar las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad o restricción de movilidad.

Hasta que la vacunación no sea masiva, tener actos imprudentes podría llevar a la muerte a aquellos que no están vacunados.

Artículo publicado originalmente en The Conversation y citado por Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias