Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presenta la Rectora Sylvia Paz Díaz primer informe de período 2020-2024

En tiempos de pandemia destaca en la UADEO aumento acumulado de matrícula en un 60%, ampliación de oferta educativa, construcción de edificios y reconocimiento externo.

23 febrero, 2021
Presenta la Rectora Sylvia Paz Díaz primer informe de período 2020-2024
Presenta la Rectora Sylvia Paz Díaz primer informe de período 2020-2024

En tiempos de pandemia destaca en la UADEO aumento acumulado de matrícula en un 60%, ampliación de oferta educativa, construcción de edificios y reconocimiento externo.

Ante el Consejo Universitario de la UAdeO, presentó la rectora Dra.  Sylvia Paz Díaz su primer informe de actividades del período 2020-24, donde destacó que, pese a la pandemia, durante su administración creció un acumulado del 60% la matrícula estudiantil llegando 17 mil 555 estudiantes, aumentó la oferta educativa a 129 carreras, aumento histórico en construcción de edificios y que la universidad tenga reconocimiento externo.

En una modalidad mixta con evento presencial y en línea con los miembros del Consejo Universitario y autoridades, la rectora de la Universidad Autónoma de Sinaloa destacó que durante la pandemia la universidad no se quedó en pausa, sino que durante su administración se tiene el mayor número de estudiantes registrado en la historia de la universidad, manteniendo un promedio de crecimiento anual del 12.8 por ciento y un acumulado del 60.8 por ciento en los últimos cuatro años.

Presenta la Rectora Sylvia Paz Díaz primer informe de período 2020-2024

En el evento en que expuso Sylvia Paz Díaz primer informe, la Rectora de la UAdeO aseguró que la calidad académica de esta casa de estudios no es de palabra y desde el ciclo escolar 2018-2019 se cuenta con el reconocimiento de la calidad en el 100 por ciento de los Programas Educativos y 100% de matrícula de licenciatura de acuerdo con organismos acreditadores externos, manteniendo esta distinción que solo gozan muy pocas universidades del país.

Destacó: la asignación de mil 880 nuevas horas base en beneficio del personal docente; un incrementó a 17 el número de cuerpos académicos; aumento a 73 Profesores de Tiempo Completo con perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); y alcanzar una cifra inédita en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al incrementar este número de 56 a 70 en este periodo de confinamiento.

También puedes leer: Mejora tus habilidades gerenciales y sube de puesto con ICAMI

La Rectora precisó que en el 2020 la UAdeO dio un vuelco tecnológico y metodológico, cambiando toda la columna vertebral de comunicación con fibra óptica; se desarrollaron intensas jornadas de capacitación para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, mediante talleres y elaboración de manuales para el uso de plataformas públicas. Destacando la crearon la Unidad de Educación Virtual y el Sistema de Gestión del Aprendizaje Lince (SiGAL) y la Unidad de Educación Virtual.

Dijo que la UAdeO realizó alianzas exitosas sustentadas en 436 convenios de colaboración, ejemplo de ello el trabajo con empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que posicionó a la UAdeO como pionera a nivel nacional en la aplicación del modelo de educación dual en educación superior.

Presenta la Rectora Sylvia Paz Díaz primer informe de período 2020-2024

Con sentido social y recursos propios, la UAdeO impulsó el Programa de Becas Institucionales que incluye las becas de excelencia y socioeconómicas, con las que se beneficiaron a 8 mil 357 alumnos y sus familias, que representan el 57 por ciento de la matrícula con un costo financiero de 37 millones 753 mil 431 pesos.

La Dra. Díaz Camacho mencionó que en apoyo a los estudiantes el H. Consejo Universitario aprobó el descuento del 30 por ciento de la colegiatura para apoyar a las y los estudiantes con el pago de servicios de internet durante el periodo de confinamiento, beneficiando a 9 mil 657 estudiantes.

Además se gestionaron 3 mil 789 becas otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la SEP y con el apoyo de proveedores de la Universidad e ingresos propios se otorgaron 50 computadoras a alumnos con mayor necesidad.

Se informó que en este período se obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 para 12 procesos administrativos del Sistema de Gestión Integrado. Además, destacó el trabajo participativo y consensuado que promovió la creación del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia COVID-19 (PIAEC) y el Manual de Procedimientos para el Reingreso a la Nueva Normalidad que hace posible que la UAdeO.

Lee también: Conoce las nuevas funciones de Google Classroom y Meet

En tema de infraestructura destacó una inversión histórica de 36 millones 322 mil 806 pesos, producto del invaluable apoyo federal y estatal, además del uso eficiente de los ingresos propios, con lo que se benefició a la comunidad universitaria de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y El Rosario, donde se construyeron 40 espacios y se equiparon 32 más, garantizando el mantenimiento del 100 por ciento de las instalaciones.

Al exponer Sylvia Paz Díaz primer informe, detalló que se impartieron cursos y cátedras dirigidas a las diferentes áreas por parte de la UAdeO; y algunas de ellas producto de convenios con otras instituciones, y se mejoró el incentivo a la práctica docente gestionando el beneficio de estímulos al desempeño del personal docente de la SEP beneficiando a 384 profesores.

La Rectora informó que, por primera vez, y gracias a la autonomía, los docentes de tiempo completo accedieron al programa de carrera docente de UPES de la SEP.

Señaló que en este año la oferta de posgrado se compone de 14 programas que atienen de 216 estudiantes, donde el 50 por ciento de ellos cumple con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y se ha impulsado la investigación a través del Programa Institucional de Fomento a la Investigación y el Posgrado (PIFIP) incrementando la participación de la UAdeO en las publicaciones y desarrollo de proyectos de investigación.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, asistió a este importante evento el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, destacó que esta universidad se puso un objetivo y dijo vamos a salvaguardar las trayectorias de los jóvenes sinaloenses… la Comunidad Lince está cumpliendo con lo que le tocaba, todo esto es nuevo y aquí están cumpliendo con la función social que los compromete, sigamos formando a los jóvenes con Alma”


Enlaces patrocinados