Síguenos

Cultura Yoreme, identidad cultural de Sinaloa; Leonardo Yáñez

En esta región, la danza del venado, es el factor número uno de la identidad cultural, la música y su lenguaje corporal danzario.

16 febrero, 2021
Cultura Yoreme, identidad cultural de Sinaloa; Leonardo Yáñez

En esta región, la danza del venado, es el factor número uno de la identidad cultural, la música y su lenguaje corporal danzario.

Leonardo Yáñez Juárez, supo desde muy pequeño que su vocación sería promover la cultura y el arte; desde los ocho años empezó a cultivarse en la cultura Yoreme Mayo de Sinaloa.

Con el estudio de dos carreras, una de profesor de danza y recreación, la otra de maestro de arte integral, fueron el detonante para formarse como un profesional, gracias al estudio de estos valores, principios, así como de los factores identitarios de la cultura Yoreme Mayo de Sinaloa.

Ver video


[embed]https://www.youtube.com/watch?v=4cxQtGP4jtQ&feature=youtu.be[/embed]

Fue así como empezó a aprender y promover el significado de la identidad cultural de lo que hoy en día son los sinaloenses.

Sinaloa tiene una lengua nativa que es el Yoreme con miles de hablantes y no solamente la danza del venado, tiene además las danzas de: pascola, “judío”, matachín, coyote, que las convierte en la construcción identitaria de la cultura sinaloense y mexicana.

En entrevista, el promotor cultural, Leonardo Yáñez, afirma que la cultura yoreme está presente en todas las áreas, en la vida cultural, laboral, industrial, hay palabras, “yoremismos” que se pueden decir, y que se utilizan de manera cotidiana, en nuestro lenguaje, y en el medio urbano mestizo.

“El caso de la danza del venado, es una tradición muy fuerte, muy viva, que permanece, porque es un factor de identidad de la cultura Yoreme Mayo, la cultura Yoreme Mayo de Sonora, y la cultura Yoreme Yaqui de Sonora”.
Cultura Yoreme

Afirma que en la región cultural de Sinaloa y Sonora; la danza del venado, es el factor número uno de identidad cultural, la música y su lenguaje corporal danzario.

Pero lo que más sobresale en estos factores identitarios de un pueblo indígena, es su lengua; y la lengua nativa de los Yoremes, Yoreme-Mayo se habla, hay muchos hablantes.
Cultura Yoreme

“A diferencia de lo que decían las estadísticas del INEGI, algunos estudiosos, que pensaban que la lengua yoreme iba a desaparecer, así como han desaparecido muchas lenguas indígenas de México y del mundo, al contrario, la lengua Yoreme se ha fortalecido, hay muchos niños, muchos jóvenes, danzantes, músicos y hablantes de la lengua” advierte Leonardo.

La Cultura Yoreme, no se crea ni se destruye, solo se transforma

Nosotros teníamos la plena seguridad de que así iba ser, que la cultura Yoreme de frente a la modernidad, de frente a la globalidad, iba a transformarse, pero iba a permanecer, en realidad, es bien importante que, sepamos, que la cultura, que el arte, y nada en esta vida es estático.

Todo es cambiante, es mutante, entonces, podemos determinar, como nos decían en la escuela, que la cultura, el arte, las tradiciones, son exactamente como la “materia”, no se crea ni se destruye, simplemente se va transformando, de acuerdo a las circunstancias, a sus momentos y a sus necesidades. Así ha sido la cultura Yoreme también, así ha sido la tradición en general en todas las partes del mundo, afirma.

Creemos te puede interesar ver este video


[embed]https://www.youtube.com/watch?v=8id8yHuj0_Y&feature=youtu.be[/embed]

El promotor cultural, destaca que, si una cultura o una tradición, no cumple con una necesidad, entonces, sí está condenada a desaparecer. Pero si una cultura, una tradición, cumple con una necesidad, entonces esta tradición permanecerá.

Leonardo agradece el poder acceder al conocimiento de la cultura indígena, adentrarse al arte humanista, en el que sus padres, maestros y amigos yoremes hayan compartido con él, ese conocimiento.

“Mi vida ha sido estar en los escenarios, en los salones de danza, en las aulas de arte, frente a un caballete, enfrente de un espejo y creo que mi trabajo fue siempre como una pasión, una vocación, siendo un niño, adolescente”.

Generando así oportunidades de trabajar en instituciones de cultura, como en el Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura, donde estuvo laborando casi treinta años, aunque ya está jubilado, sigue promoviendo y colaborando con las instituciones de cultura como el ISIC (Instituto Sinaloense de Cultura) donde antiguamente se formó.

Gracias a la danza, Leonardo ha tenido la oportunidad de conocer diferentes formas de acondicionamiento físico, de alimentación y estilos de vida diferentes, dedicándose actualmente a compartir su experiencia, como instructor de acondicionamiento físico, para facilitar los procesos de cambio, de restauración en la salud, y de restauración en el acondicionamiento físico.

Yáñez, invita a todos los sinaloenses y hasta donde llegue este mensaje a través de Tus Buenas Noticias, para que, con pensamiento y sentimiento, busquen la oportunidad de conocer, de investigar, el origen, las tradiciones, las raíces, la cultura indígena, de la que los sinaloenses deben sentirse orgullosos.

Así como lo hacen otros estados como: Sonora, Campeche, Yucatán, Jalisco, siendo de alguna manera el factor identitario nacional. Lo que convierte a México en un país pluriétnico y por lo tanto se convierte en un país pluricultural, afirma.

“Busquemos una forma de acercarnos a la cultura yoreme, es un lugar donde está depositada toda nuestra historia, todo el pasado, toda la identidad cultural, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seguramente seguimos siendo”, afirma Leonardo Yáñez.

Puedes seguirlo en sus redes sociales Facebook Leonardo Yáñez
Instagram o bien escribirle a su correo [email protected]

Recomendamos leer


[embed]https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/responso-el-descanso-eterno-para-el-pueblo-mayo-yoreme/[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias