Tus Buenas Noticias
Síguenos

Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil (para padres)

Explicarle al niño la enfermedad es lo mejor que puedes hacer como padre.

15 febrero, 2021
Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil (para padres)
Preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil (para padres)

Explicarle al niño la enfermedad es lo mejor que puedes hacer como padre

El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa un 0.5 a un 4.6% del total de mortalidad por esta causa, según la OMS. Sin embargo, te compartimos información más detallada para que puedas prevenirlo, o en su caso, identificarlo a tiempo.

El cáncer se da cuando las células crecen de manera descontrolada, desarrollan tamaños y formas anormales, que superan los límites dentro del cuerpo y destruyen a las células normales.

Cáncer infantil más frecuente

La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad.

Por lo que los cánceres más frecuentes en los niños son:

  • Leucemia
  • Linfoma
  • Cáncer cerebral
  • Osteosarcoma (cáncer de huesos) en los adolescentes.

Factores de riesgo

La OMS menciona que se han identificado pocos factores de riesgo en relación al cáncer infantil, entre ellos radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol (hormona que ya no se utiliza) durante el embarazo.

Para Kids Health, la mayoría de los casos de cáncer se deben a mutaciones aleatorias en los genes de células en proceso de crecimiento; dificultando su detección.

Probabilidades de curación

En los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. La mejoría de estos resultados ha dado lugar a un creciente número de supervivientes a largo plazo que necesitan tratamiento y atención complementarios, según la OMS.

Cómo pueden ayudar los padres

Cuando sea posible, haga que su hijo se implique en su propio tratamiento. Hable con su hijo usando un lenguaje que él pueda entender y explíquele las características del cáncer y sus efectos. Con un niño pequeño (menor de 4 años), puede bastar con decirle que está "enfermo" y que necesita "medicamentos" para mejorar. Independientemente de la edad que tenga su hijo, el objetivo consiste en impedir que se asuste y evitar los malentendidos, puntualiza Kids Health.

"Tener un hijo a quien le están tratando un cáncer puede ser muy duro para cualquier familia. Pero usted no está solo. Para encontrar apoyo, hable con alguna persona del equipo médico de su hijo o con un trabajador social del hospital. Existen muchos recursos para ayudarlos a usted y a su hijo".


Enlaces patrocinados