Tus Buenas Noticias
Síguenos

‘MexCoin’: ¿la criptodivisa mexicana?

Facilitaría las transacciones que el efectivo no puede hacer, así como eficientar la política monetaria.

6 febrero, 2021
‘MexCoin’: ¿la criptodivisa mexicana?
‘MexCoin’: ¿la criptodivisa mexicana?

Facilitaría las transacciones que el efectivo no puede hacer, así como eficientar la política monetaria.

El auge de las criptomonedas ha causado polémica sobre la conveniencia de que los bancos centrales emitan su propia moneda digital. Es decir, Banxico podría desarrollar una criptodivisa mexicana, pero ¿es viable un peso, dólar, euro digital?

“Dado el contexto global actual reseñado tanto de la reflexión sobre la conveniencia de emitir una moneda digital, y las intenciones de muchos bancos centrales, es probable que Banxico emitirá un peso digital en el mediano o largo plazo”, consideró la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

En una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales, entre 66 bancos centrales, el 80% señaló estar investigando sobre el tema, mientras que la mitad indicó que están con pruebas piloto; un 10% dijo que era probable emitir una moneda digital a corto plazo, y un 20% a mediano plazo, según Citi Banamex.

Lee: ¿A qué se debe el crecimiento del Bitcoin?

De ahí que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, mencionó que es probable que dentro de dos a cuatro años podría emitirse un euro digital.

“Banxico debe desarrollar su propia reflexión y promoverla de forma general, incluyendo a los participantes en el sistema financiero y al propio Congreso, pues potencialmente podría cambiar sustancialmente el diseño del sistema financiero, además de que se requerirían cambios en las leyes”, advierte Citibanamex.

Entre los beneficios de tener una moneda digital del banco central es que facilitaría las transacciones que el efectivo no puede hacer, así como eficientar la política monetaria.

Uno de los aspectos que no se ha definido es la apertura de este tipo de cuentas, o bien su proceso, así como la participación de extranjeros en ellas.

Otro dilema se relaciona con la “desintermediación bancaria” que puede ocasionar. Una migración de cuentas bancarias a la moneda digital alteraría los modelos de negocio, con los riesgos de estabilidad financiera que esto puede generar.

“El efecto sobre el sistema monetario y financiero mexicano dependerá del diseño de las MDBC: el peso internacional del país donde se emita, montos, límites por persona/empresa, acceso por no residentes de esos países donde se creen, acuerdos internacionales”, considera la institución financiera.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados