Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vacuna Sputnik V es 91% eficiente contra Covid sintomático

Utiliza un adenovirus humano diferente para cada una de las dos dosis.

2 febrero, 2021
Vacuna Sputnik V es 91% eficiente contra Covid sintomático
Vacuna Sputnik V es 91% eficiente contra Covid sintomático

Utiliza un adenovirus humano diferente para cada una de las dos dosis

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 91.6% contra el Covid sintomático.

Con una muestra de 20 mil participantes, el estudio sugiere que la eficacia de Sputnik está a la par con la de algunas de las principales vacunas que se están utilizando. Además, presentó buen nivel en los adultos mayores, quienes tienen mayor riesgo de muerte.

De ahí que los resultados ayudan a despejar algunas dudas en torno a esta vacuna. El profesor Ian Jones, de la Universidad de Reading, escribió un comentario en The Lancet expresando “el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de Covid-19”.

Al momento, esta vacuna ha sido autorizada en 16 países, incluida Hungría. Y sus datos están siendo revisados por el regulador de la Unión Europea.

En ese sentido, países como Argentina, Brasil, México y Egipto tienen pedidos de esta vacuna; mientras que India acordó fabricar dosis de 100 millones.

De esta manera, la última fase de la vacuna está en curso y el objetivo es reclutar, al menos, 40 mil personas. Los resultados recién publicados muestran que el 75% recibió la vacuna y el resto un placebo. Además, no se asociaron eventos adversos graves con la vacuna y la mayoría de los efectos secundarios informados fueron leves, según investigadores en The Lancet.

A su vez, la vacuna cuenta con el respaldo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), y se administra en dos inyecciones con 21 días de diferencia. En los 21 días posteriores a la primera dosis, hubo 16 casos de Covid-19 en las 14,964 personas (0.1%) en el grupo de la vacuna y 62 casos de la enfermedad en 4,902 personas (1.3%) en el grupo de placebo.

El ensayo incluyó a 2,144 participantes de 60 años o más, y se observó una eficacia del 91.8% contra la enfermedad sintomática.

Este estudio no fue diseñado para evaluar la eficacia de sólo la primera dosis; cuando los investigadores observaron el nivel de protección del día 15 al 21, la eficacia contra el SARS-CoV-2 moderado o grave fue del 73.6%.

Lee: ¿Dudas sobre las vacunas Covid-19? Esto es lo que debes saber

¿De qué está compuesta Sputnik V?

Esta vacuna está basada en una versión modificada del adenovirus, un virus del resfriado común, a fin de llevar instrucciones genéticas para producir la proteína de pico de coronavirus, que pasa a las células humanas; con el propósito de desencadenar una respuesta inmune para proteger contra Covid-19.

Sin embargo, utiliza un adenovirus humano diferente para cada una de las dos dosis para tratar de desencadenar una respuesta inmune más fuerte y reducir el riesgo de resistencia.

El director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, señaló que se espera producir 1.400 millones de dosis en 2021; suficiente para al menos 700 millones de personas.

¿Cuánto cuestan las vacunas contra coronavirus?

Sputnik V tiene un precio de menos de $10 USD (7.30 libras) por dosis. Mientras que AstraZeneca tiene como objetivo vender la vacuna Oxford por $3-4 dólares por inyección. Las vacunas de ARNm son más caras a $20 para la de Pfizer-BioNTech y a $25 para Moderna.

Con información de The Guardian.


Enlaces patrocinados