Síguenos

Ejercicios respiratorios para pacientes con Covid-19

Sigue la fisioterapia y disminuye sínt.mas respiratorios, mejora tu condición y reduce la ansiedad
28 enero, 2021

Sigue la fisioterapia y disminuye síntomas respiratorios, mejora tu condición y reduce la ansiedad

El SARS-CoV-2 es una enfermedad que afecta la capacidad pulmonar y la función de los mismos. Por lo que te compartimos una serie de ejercicios respiratorios si estás luchando contra este padecimiento.

En la guía “Ejercicios Respiratorios en pacientes con COVID-19 (SARS Cov-2)”, el Colegio Mexicano en Terapia Respiratoria y Rehabilitación Pulmonar, A.C., comparte recomendaciones en cuanto a fisioterapia respiratoria para pacientes que cursan con Coid-19 en situación ambulatoria o en hospitalización estable.

A su vez, la guía funciona para aquellos pacientes dados de alta de la misma enfermedad, con el propósito de disminuir los síntomas respiratorios, mejorar la condición respiratoria, disminuir el riesgo de complicaciones y reducir la ansiedad.

De esta manera, los ejercicios respiratorios, que a continuación se explican, son de “expansión pulmonar” por lo que ayudarán con la sensación de falta de aire y el cansancio general.

Lee: ¿Te recuperaste de Covid-19? Este es el ‘manual’ a seguir

También podría ser útil el drenaje postural. Una técnica que funciona como método de auxilio para ayudar a liberar secreciones. Debes mantenerse de pie (de ser posible) durante un suceso de tos no voluntario.

A su vez, puedes optar por el ejercicio de ciclo activo que consiste en realizar 3 respiraciónes “cortas”, 3 respiraciones “profundas”, nuevamente 3 respiraciones “cortas” y 3 respiraciones “profundas”. Esto debe provocar tos, de no hacerlo puede hacer 2 intentos más.

No debes olvidar intentar ejercitarte de 15 a 30 minutos. Puedes caminar dentro de tu casa.

Consideraciones para los ejercicios


  • Lava tus manos antes y después de los ejercicios.

  • No te ejercites cerca de otras personas para evitar contagiarlas.

  • En caso de moco o flema, tíralos a la basura en un pañuelo y limpia cualquier superficie que haya estado en contacto con ellos.
  • Una sensación de mareo es normal, en caso de presentarla, detente un momento y descansa hasta que desaparezca.
  • Estos ejercicios no sustituyen un tratamiento médico.

  • Si presentas dolor en pecho, fiebre (mayor a 38 °C), dificultad para respirar; suspende el ejercicio inmediatamente y acude al médico.

Enlaces patrocinados