Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tipos de cubrebocas: ¿cuándo y cómo usarlos?

Elige la opción que más te va a proteger en el entorno que te encuentras.

26 enero, 2021
Tipos de cubrebocas: ¿cuándo y cómo usarlos?
Tipos de cubrebocas: ¿cuándo y cómo usarlos?

Elige la opción que más te va a proteger en el entorno que te encuentras

Las mascarillas son el nuevo accesorio de moda, ya que reduce las probabilidades de contagio de Covid-19. Sin embargo, ¿cuál es la más adecuada para ti? En esta nota te cuento sobre los tipos de cubrebocas y las situaciones en las que se utilizan.

Diseños hay muchos, cadenas para darle un toque más ‘chic’ también. Pero este no debe ser el factor para elegir tu tapabocas. Debes hacerlo según su efectividad en el entorno en el que te encuentras.

Y para ayudarte en esta importante tarea, te comparto un desglose de los respiradores y mascarillas según el conocimiento científico actual, aunado a las opiniones de expertos sobre cómo usarlas mejor.

Lee: Estos son los tipos de mascarillas de seguridad que existen

Cubrebocas N95

Los respiradores tipo N95 son la mejor opción cuando se trata de filtrar partículas grandes y pequeñas. Las máscaras de esta categoría también se conocen como "respiradores de careta filtrante" o "respiradores desechables".

Los respiradores N95 vienen en muchos tamaños para adaptarse a diversas formas de rostro. Cuando se ajustan a la cara del usuario y se usan correctamente, las mascarillas tipo N95 pueden atrapar el 95% de las partículas de alrededor de 0,3 micrones, según han demostrado los estudios.

Actualmente, estas mascarillas están reservadas para los profesionales de la salud en la primera línea de atención de los pacientes con covid-19.

Tipos de cubrebocas

FFP2 de Europa

El respirador con máscara filtrante que puede ser FFP1 (eficiencia de filtración 80%), FFP2 (94% efectiva) y FFP3 (99% efectivo contra enfermedades infecciosas transmitidas por el aire).

Países como Alemania y Francia exigieron a sus ciudadanos el uso de mascarillas FFP2 para ir a comprar a tiendas, en la oficina o para viajar en transporte público.

KN95 y respiradores filtrantes

Las máscaras KN95, que están certificadas según los estándares chinos, también filtran y capturan el 95% de las partículas de 0,3 micrones.

La diferencia es que las capas de filtro de los respiradores N95 son 8 veces más gruesas y tenían una densidad de carga dipolar 2 veces mayor que la de los respiradores KN95, según un estudio.

“Los usuarios deben consultar sus regulaciones y requisitos locales de protección respiratoria o consultar con las autoridades locales de salud pública para obtener orientación sobre la selección”, puntualiza la empresa fabricante de respiradores de careta filtrante 3M.

Mascarillas de grado quirúrgico

Diseñadas para ser utilizadas por cirujanos y otros profesionales de la salud, las máscaras de grado quirúrgico son dispositivos sueltos y desechables destinados a "ayudar a bloquear las gotas, aerosoles o salpicaduras de partículas grandes que puedan contener gérmenes (virus y bacterias), evitando que lleguen a la boca y la nariz", de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA).

No "filtran ni bloquean partículas muy pequeñas en el aire que puedan transmitirse al toser, estornudar o ciertos procedimientos médicos", enfatizó la FDA.

Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso, y si están sucias o se dificulta la respiración, la mascarilla debe desecharse y reemplazarse con cuidado, indicó la FDA.

Cubrebocas de tela

La de uso común. Su eficiencia depende del tipo de tejido utilizado y del número de capas de tejido. Estas mascarillas pueden tener tan solo un 26% de efectividad.

Según los CDC, "varias capas de tela con mayor número de hilos han demostrado un rendimiento superior en comparación con las capas individuales de tejido con menor número de hilos, en algunos casos filtrando casi el 50% de las partículas finas de menos de 1 micrón".

Las mascarillas de seda repelen gotas al igual que las máscaras quirúrgicas desechables de un solo uso.

¿Cómo identificar la tela adecuada? Utiliza la prueba de luz para comprobar el tejido: si puedes ver fácilmente el contorno de las fibras individuales cuando sostienes la máscara a la luz, es probable que no sea eficaz.

Para aumentar sus probabilidades, la gente ha comenzado a colocar máscaras de tela sobre las quirúrgicas para mayor protección.

"Una mascarilla quirúrgica con una mascarilla de tela encima puede conseguir una eficacia de eliminación de partículas superior al 91%", expresó Joseph Allen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y director del programa Healthy Buildings de la escuela.

Lee: Con vacuna contra el Covid-19, ¿ya no usaré cubrebocas?

Protector facial, pañuelo, bufanda y pasamontañas

No uses bufandas o pasamontañas tejidos como medida de protección, dicen los CDC. No uses un protector facial sin máscara, advierte la agencia, ya que no protegerá contra las pequeñas gotas en el aire que pueden flotar debajo y dentro del protector. Y olvídate de los pañuelos y las polainas.

Cuando vuelvas a salir de casa pregúntate: “¿esta es la mascarilla que más me va a proteger?”. Detengamos el crecimiento del número de casos por Coronavirus y pongámosle fin a la pandemia.

Con información de CNN


Enlaces patrocinados