Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por fin, harán reserva municipal al cerro 7 gotas, y 2 más

SEDESU y el Ayuntamiento de Culiacán promueven decreto de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en el municipio.

6 enero, 2021
Por fin, harán reserva municipal al cerro 7 gotas, y 2 más
Por fin, harán reserva municipal al cerro 7 gotas, y 2 más

SEDESU y el Ayuntamiento de Culiacán promueven decreto de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en el municipio.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Culiacán promoverán el decreto de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Antonio-Cerro 7  Gotas; Sierra de Imala-Sanalona; y Cerro del Tule, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población. Esto para mantener el equilibrio ecológico y darle servicios ambientales a la zona urbana,

En reunión de trabajo junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, la titular de SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Culiacán solo cuenta con una ANP y es en la categoría Municipal denominada “Isla de Orabá” con sólo 4 hectáreas de superficie y decretada el 02 de Mayo de 2004.

Por fin, harán reserva municipal al cerro 7 gotas, y 2 más

Puntualizó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es fundamental hacer equipo con los municipios para lograr la conservación de los ecosistemas y generar mejores condiciones de vida para los sinaloenses.

https://tusbuenasnoticias.com/economia-y-turismo/cosas-que-sorprenden-de-sinaloa/

Isabel Mendoza subrayó que la falta de un ordenamiento territorial ha provocado que se urbanicen áreas con gran biodiversidad, de ahí la necesidad de que los ayuntamientos impulsen instrumentos jurídicos para prohibir, regular o condicionar dichos desarrollos para garantizar la sustentabilidad.

SEDESU y el Ayuntamiento de Culiacán promueven decreto de tres ANP

Agregó que cada ANP contaría con un plan de manejo que definiría las vocaciones productivas de la zona, lo cual no comprometería la tenencia de la tierra, previo estudios y análisis correspondientes.

El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, consideró de gran beneficio lograr el decreto de nuevas zonas como protegidas para evitar el crecimiento urbano desordenado y que no se desarrollen asentamientos que impacten la flora y fauna.

Por fin, harán reserva municipal al cerro 7 gotas, y 2 zonas más

Antes, organismos de la sociedad civil habían hecho levantamiento de datos y gestiones con las comunidades del Cerro 7 gotas, buscando un propósito semejante a esta iniciativa.

https://tusbuenasnoticias.com/economia-y-turismo/reforestacion-en-sinaloa-apoyos-faces-gobierno/

La cobertura geográfica la Sierra de San Antonio-Cerro 7 gotas es un círculo semejante a la dimensión que tiene la misma ciudad de Culiacán. Es un espacio de la naturaleza poco explorado y conocido por los mismos culiacanenses. Entre las variantes que se habían especulado desarrollar, en acuerdo con los propietarios, era la creación de corredores para contemplación del ambiente, como ya lo hicieron en un parque de montaña en Álamos, Sonora.

Cascadas de San Antonio advertencias

Además de su bosque, el Cerro 7 Gotas tiene un conjunto de pequeños arroyos que dieron ocasión a la formación de cañadas y pequeñas cascadas, que durante el período de lluvia dan un sorprendente ambiente de bosque. Las más comunes son la Cascada de San Antonio y la cascada La Escondida. Es un sitio frecuentado por escaladores y exploradores senderistas.

La Sierra de Imala-Sanalona, es de vital importancia para la zona agrícola de Culiacán, representa un importante bastión de la Cuenca hidrológica del Río Culiacán, que posibilita las lluvias y escurrimiento de agua. Es una zona que por años ha trabajado el organismo Fábricas del Agua Centro Sinaloa IAP (FACES), con importantes programas de reforestación, presas de retención de suelos y programas de conservación.

FACES IAP SIERRA DE SANALONA

El Cerro del Tule, junto con El Cerro del Chichi se encuentra en la periferia sur de la ciudad de Culiacán. Es una elevación importante como refugio de fauna silvestre. Tiene un muestrario natural de diversas especies de cactáceas, y es sitio de percha para gran cantidad de aves migrantes, entre las que destacan las falconiformes.

CERRO DEL TULE, CULIACÁN

En la reunión previa, con las autoridades estatales también participaron el subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño; el director de Protección al Ambiente, Abel Romero; el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera; el director del IMPLAN Culiacán, Alberto Medrano; el director de Servicios Públicos, Rodolfo Audelo, así como representantes de las distintas áreas del Ayuntamiento.

https://es-la.facebook.com/FacesIAP

 


Enlaces patrocinados