Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos en México: Sectur

Se busca impulsar el turismo local para una mayor recuperación.

1 diciembre, 2020
Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos en México: Sectur
Conoce los 11 nuevos Pueblos Mágicos en México: Sectur

Se busca impulsar el turismo local para una mayor recuperación

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos en 10 estados, dando un total de 132 destinos en esta categoría.

Los nuevos nombramientos son para Maní y Sisal, ambos ubicados en Yucatán, además de Isla Aguada, en Campeche; Zempoala, en Hidalgo; Ajijic, en Jalisco; Tonatico, en el Estado de México; Paracho, en Michoacán; Mexcaltitán, en Nayarit; Santa Catarina Juquila, en Oaxaca; Tetela de Ocampo, en Puebla, y Santa María del Río, en San Luis Potosí.

“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, señaló Miguel Torruco, secretario de turismo.

Lee: Pueblos mágicos de Sinaloa

El programa –creado en 2001– tenía el objetivo de conformar una oferta turística complementaria y diversificada al interior del país, y aunque ha sido positivo, enfrenta nuevos retos acentuados con el desarrollo de la pandemia, matizó el titular de la Sectur.

Los nuevos nombramientos se dan luego de que la Sectur aplicara reglas más estrictas para los Pueblos Mágicos, pues sólo 16 de los 121 municipios evaluados en 2019 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia.

Lo anterior derivó en la publicación de una nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que, entre otras acciones, obliga a los destinos a someterse a un proceso de evaluación, y, en dado caso, de fortalecimiento, que de no cumplirse podría costarles el nombramiento a los destinos.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados