Tus Buenas Noticias
Síguenos

Moderna vs Pfizer: Diferencias y opiniones de expertos sobre Vacunas Covid-19

El diseño estructural, la formulación, el espaciado y la conservación son distintos en estas propuestas.

18 noviembre, 2020
Moderna vs Pfizer: Diferencias y opiniones de expertos sobre Vacunas Covid-19
Moderna vs Pfizer: Diferencias y opiniones de expertos sobre Vacunas Covid-19

El diseño estructural, la formulación, el espaciado y la conservación son distintos en estas propuestas.

Moderna vs Pfizer; ambas con candidatas a vacuna contra la Covid-19 presentaron los resultados del estudio de la fase 3 con una efectividad del 95%. Pero, ¿cuáles son sus diferencias? Conoce la opinión de expertos.

La semana número 47 del 2020 parece mostrar una luz al final del túnel, pues tanto Moderna como Pfizer anunciaron que la eficacia de su vacuna, compuesta a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), es del 95%; por lo que son las firmas que van a la cabeza en la búsqueda de la vacuna para vencer al SARS-CoV-2.

Lee: Conoce los avances de las vacunas contra Covid-19

Entonces, si ambas están compuestas por ARNm y son 95% eficaces, ¿en qué difieren? En primer lugar, debes conocer sus similitudes.

Es importante mencionar que las dos propuestas utilizan el ARNm encapsulado en nanopartículas de lípidos para producir la proteína S del SARS-CoV-2. Además su vía de administración es intramuscular y se necesitan dos dosis para que su efecto sea el deseado.

Y por último, los efectos secundarios que ambas han presentado son leves: ciertas molestias e hinchazón en el sitio de inmunización; pequeños síntomas tipo gripe, dolores de cabeza y ligera fatiga.

De esta manera, las diferencias entre las vacunas de Moderna y Pfizer son sutiles pero reales.

Moderna vs Pfizer

Diseño estructural

El objetivo de ambas vacunas es producir la proteína S en dos partes o subunidades. La S1 contiene la región de unión al receptor celular de entrada del virus del Covid, mientras que la S2 ayuda a que se produzca la fusión entre el virus y la célula para dar inicio a la infección.

El ARNm de la vacuna de Moderna/NIAID (denominado mRNA-1273) produce una forma estructural de la proteína S que permite contener las subunidades S2 y S1 intactas. Mientras que la de Pfizer (denominada BNT162b1) produce sólo la subunidad S1 que se une al receptor, dominio que se llama RBD.

Resultado: el tipo de respuestas inmunológicas que ambas estructuras ARNm originen pueden ser ligeramente diferentes, tanto en anticuerpos como en respuestas celulares generadas.

Formulación de la vacuna

La vacuna de Moderna/NIAID no incluye ningún adyuvante que amplifique la respuesta inmunológica. La de Pfizer/BioNTech sí.

Resultado: Una vacuna es más potente que la otra. Esto se sabrá una vez concluidos los ensayos clínicos completos.

Moderna vs Pfizer

Espaciado de las dosis

La vacuna de Pfizer consiste en dos dosis que están espaciadas 21 días. Y la de Moderna también son dos dosis pero espaciadas en 4 semanas.

Conservación

La vacuna de Moderna se puede conservar en condiciones de refrigeración durante una semana y es muy estable a temperatura de -20°C hasta unos seis meses. La de Pfizer presenta una temperatura de conservación de -75°C, lo que podría dificultar su transporte e implica que se tendrá que pensar en formas para solventar esta incomodidad.

Por tanto, algunos expertos opinaron lo siguiente sobre ambas vacunas.

“El hecho de que dos ensayos independientes estén dando resultados muy similares es muy tranquilizador”. Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

“Una vez aprobada por las autoridades reguladoras, la vacuna de Moderna se podría distribuir de manera sustancialmente más fácil en comparación con la vacuna BioNTech/Pfizer”. Doctor Zoltán Kis, investigador asociado en el Imperial College de Londres.

“Los datos sobre la estabilidad de la vacuna sugieren que, aunque requiere un buen congelador durante los seis meses de vida completa de la vacuna, un refrigerador común parece adecuado durante un mes, y permanecerá estable a temperatura ambiente hasta 12 horas”. Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Aún se desconoce la duración de la inmunidad, pero los avances son optimistas. Hasta que no sean aprobadas las vacunas, y aún calificadas, las medidas no deben relajarse.

Con información de la Revista Muy Interesante.


Enlaces patrocinados