Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Te sabes bailes de TikTok? Significa que sí puedes aprender en línea

Ten tiempo para descansar, planea horarios, interactúa en línea y ten listos los materiales para sacar 10 en clase.

3 noviembre, 2020
¿Te sabes bailes de TikTok? Significa que sí puedes aprender en línea
¿Te sabes bailes de TikTok? Significa que sí puedes aprender en línea

Ten tiempo para descansar, planea horarios, interactúa en línea y ten listos los materiales para sacar 10 en clase

“No es lo mismo aprender en línea a ir a la escuela”, “me canso mucho con las clases virtuales”, ¿te suena familiar? El mundo está avanzando y, en la actualidad, es indispensable que te adaptes para poder vencer al coronavirus y ayudar a los demás. Aprovecha que puedes estudiar online y disfruta del proceso.

Es momento de ‘poner los pies en la tierra’ y voltear a ver a tu alrededor. En tiempos de pandemia, es crucial seguir las normas para salvaguardar la vida de los demás. Y si bien, extrañas a tus compañeros de escuela, te recomendamos cambiar tu perspectiva, ya que si te cuidas hoy, los verás mañana -o bien, ya que se puedan retomar las clases presenciales-.

El aprendizaje en línea no es algo nuevo ni mucho menos un castigo. Quizá al inicio, por no estar acostumbrado, sentiste que la carga académica era muy pesada o no podías planificar bien tus horarios; pero, ¿después de varios meses, aún batallas con esta situación?

Probablemente, sí. Y no debes sentirte mal al respecto, sin embargo, con esta reflexión te invitamos a cambiar de perspectiva y entender que aprender en línea es una gran manera de aumentar tus conocimientos y habilidades en un entorno único y flexible con tus propias fortalezas y oportunidades.

Lee: El futuro de la educación

De acuerdo con el blog de edX, plataforma de cursos en línea, para tener éxito en este método de aprendizaje es importante mantener tu mente y cuerpo saludable; administrar eficazmente el tiempo y minimizar las distracciones; así como forjar conexiones con tu comunidad virtual y obtener el máximo provecho de las clases.

Autocuidado

  • Define tus necesidades de aprendizaje: solicita formas flexibles de participar en la clase que funcionen para ti.
  • Break: programa tus distracciones y no olvides moverte.
  • Hábitos saludables: debes descansar y hacer ejercicio. Así que duerme, toma agua, muévete y come bien.

Gestión del tiempo

  • Reserva tiempo para aprender: El aprendizaje en línea está diseñado para ser modular y flexible. Debes planear y dedicar el tiempo que requiere la actividad.
  • Seguimiento a plazos: Agrega al calendario las fechas de entrega o deadlines para no perder puntos.
  • No distracciones: Ya sea en el entorno físico o digital. Cierra Facebook y WhatsApp web del navegador, y apaga la televisión. Pídele a tus familiares que no interrumpan tus clases.

Aprendizaje social

  • Avisa: pide ayuda a tu instructor cuando lo necesites, informa si estás enfermo, si tienes fallas con el Internet, entre otras.
  • Interactúa virtualmente con tus compañeros: ¡No estás solo! Preséntate, responde las preguntas y publicaciones de tus compañeros.
  • Crear grupo en redes sociales: Fuera del salón virtual de clases, puedes crear un grupo de Facebook o un chat de WhatsApp para que tú y tus compañeros compartan intereses y se apoyen mutuamente.
  • Grupos de estudio virtual: Aplicaciones como Zoom y Google Meet, son excelentes opciones para hacer esto.
  • Respeta: Puede ser fácil malinterpretar el significado de un correo o un chat. Haz tu parte para fomentar una comunidad respetuosa y solidaria.

Estrategias de aprendizaje

  • Haz tu parte: Aprovecha los métodos que aprendiste en la escuela para asegurarte que los conocimientos y habilidades se adhieran a ti. Una experiencia de aprendizaje bien diseñada te brindará oportunidades para practicar, aplicar y reflexionar.
  • Videos: Saca nota de los videos. En caso de una transmisión en vivo que estará disponible más tarde, evita tomar notas y opta por escuchar y participar en la discusión. Anímate a levantar tu mano virtual o a preguntar en el chat.

Logística

  • Información relevante: Ten a la mano los correos electrónicos, enlaces de soporte y números de teléfono importantes de tu institución.
  • Tecnología lista: Si requieres un software o plataforma específica, ANTES de la clase pruébala.
  • Reduce la dependencia de WiFi: si es posible, usa un cable de ethernet y descarga los materiales del curso para trabajar sin conexión.
  • Guarda tu trabajo: No olvides darle clic a guardar a cada documento aunque no hayas terminado, ya sea en la computadora o en la nube para evitar inconvenientes.

Ahora te toca a ti aprender al ritmo de Savage Love, sin distraerte en el baile de TikTok, y sacarle provecho a las clases. Recuerda que cada persona aprende de formas distintas.


Enlaces patrocinados