Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los ganadores del Premio Nobel 2020, ¿te enteraste?

Hepatitis C, agujeros negros, edición del genoma son las investigaciones galardonadas.

14 octubre, 2020
Estos son los ganadores del Premio Nobel 2020, ¿te enteraste?
Estos son los ganadores del Premio Nobel 2020, ¿te enteraste?

Hepatitis C, agujeros negros, edición del genoma son las investigaciones galardonadas

Conocer los avances científicos a favor de la sociedad siempre es una buena noticia. Y si no te enteraste quiénes fueron los ganadores del Premio Nobel 2020 o no sabes cuál fue su contribución, aquí te contamos un poco sobre ello.

El origen de los Premios Nobel se remonta al 27 de noviembre de 1895, cuando Alfred Nobel estipula en su testamento que dona la mayor parte de su fortuna para premiar los descubrimientos en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

Lee: Las aportaciones del mexicano Mario Molina al mundo científico

Desde el año 1901, los Premios Nobel y el Premio de Ciencias Económicas (incorporado en 1968) han reconocido la labor de casi 600 científicos e investigadores. Es así que instituciones como la Academia de Ciencias de Suecia, el Instituto Karolinska, la Academia de Estocolmo y el Storting noruego, se encargan de entregar los galardones.

Ganadoras del Nobel de Química 2020

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna se llevaron el premio Nobel por desarrollar un método para la edición del genoma.

Con su descubrimiento, los investigadores han podido cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. “Está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, señalaron los portavoces de la academia sueca.

Ganadores del Nobel de Medicina 2020

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina va para Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, con el que se lograron análisis sanguíneos y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.

Ganadores del Nobel de Física 2020

Este galardón fue otorgado a Roger Penrose por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad.

Lee: Andrea Ghez es la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física

A su vez, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lo comparten por haber descubierto un objeto compacto supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Ganadora del Nobel de Literatura 2020

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Nobel de Literatura a la poetisa estadounidense Louise Glück por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según los portavoces de la academia.

Premio Nobel de la Paz 2020

El Comité del Nobel noruego optó por premiar al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas por desempeñar un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz.

¿Qué te parecieron las aportaciones de los galardonados de este año?


Enlaces patrocinados