Tus Buenas Noticias
Síguenos

Investigadora invidente desarrolla maleta robot para personas ciegas

La valija cuenta con sensores, cámaras y con IA mapea el entorno del usuario a fin de calcular las distancias y los objetos.

9 octubre, 2020
Investigadora invidente desarrolla maleta robot para personas ciegas
Investigadora invidente desarrolla maleta robot para personas ciegas

La valija cuenta con sensores, cámaras y con IA mapea el entorno del usuario a fin de calcular las distancias y los objetos

Si transitar un aeropuerto te parece complicado, ¿te has puesto a pensar la travesía que viven las personas ciegas en este lugar? Para facilitar su movilidad, la investigadora invidente de IBM, Chieko Asakawa, diseña una maleta robot que podría sustituir los bastones y perros guías.

Para la científica informática e investigadora de International Business Machines Corporation (IBM), Chieko Asakawa, es un desafío trasladarse por el aeropuerto cada mes, puesto que si lo hace sin compañía, debe ser escoltada por personal del aeropuerto en ambos extremos del vuelo, lo que impide su autonomía.

Lee: Con 13 años, Humberto diseña dispositivo portátil para ciegos

En su búsqueda por remediar esta situación, Asakawa inventó una maleta de alta tecnología que la ayuda a llegar a su destino de manera segura y eficiente.

maleta robot

La maleta se encuentra equipada con cámaras y sensores, tecnología que se encuentra en un automóvil autónomo, y con el uso de inteligencia artificial (IA) se mapea el entorno. Lo que hace este aparato es calcular las distancias entre el usuario y los objetos, tanto fijos como móviles.

A su vez, utiliza una aplicación de teléfono móvil para programar un destino en la maleta, que planifica una ruta y dirige al usuario a través de vibraciones en el mango. Asimismo, cuenta con tecnología de reconocimiento facial que puede notificar al usuario si un amigo está cerca.

“Abrirá muchas puertas para las personas ciegas, porque podríamos ir a cualquier parte por nosotros mismos”, mencionó Asakawa.

Por lo anterior, podría decirse que es la “Robotina” de las maletas. Y este concepto ha estado en desarrollo desde el 2017 en colaboración con IBAM, empresas japonesas y la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania.

Podría interesarte

Actualmente se está desarrollando la prueba piloto para probarla en un aeropuerto, un centro comercial y otros espacios públicos. Aunque la versión actual está demasiado llena de tecnología para guardar ropa, esto podría cambiar en el futuro, expresó Asakawa.

Con información de CNN en español

Imágenes: tomadas de la fuente.


Enlaces patrocinados