Tus Buenas Noticias
Síguenos

Necesitamos concebir la paz con enfoque personal

Debemos partir de cambiar nuestra historia personal con un enfoque responsable, con acciones encaminadas a donde quiero llegar.

24 septiembre, 2020
Necesitamos concebir la paz con enfoque personal
Necesitamos concebir la paz con enfoque personal

Debemos partir de cambiar nuestra historia personal con un sentido responsable, con acciones encaminadas a donde quiero llegar.

Para una paz óptima se requiere concebir la paz con un enfoque personal y familiar, fundamentado en la disciplina del respeto y la obediencia a las normas, afirmó Juan de Dios Quintero Gastélum, en conferencia promovida por el organismo Construyendo Espacios para la Paz.

Al disertar en la conferencia: “Paz óptima con Johnny Quintero”, señaló que en la vida necesitamos coraje y carácter para seguir adelante, pero también atenemos que estar abiertos a un cambio. Definió a la paz óptima como la que tiene que ver con la ausencia de todo tipo de violencias, originada del término Shalom (sea la paz).

Conferencia Paz óptima

 

Explicó que las familias, papá y mamá tenemos mucha responsabilidad para con nuestros hijos. Comentó que en el paíse de Israel el hijo o la hija no puede salir de casa sin recibir buenos comentarios de su papá o mamá que hablen bien de él, y el hijo responde de una manera pasiva en agradecimiento a lo que papá y mamá están diciendo.

En cambio, dijo, en México uno de los errores que cometemos es salir corriendo sin ni siquiera despedirnos. Y en el peor de los casos, son las 6 de la mañana y en casa ya hay reclamos y pleitos. Entonces, el hijo, lejos de salir contento al lugar de estudios donde se está preparando intelectualmente, sale de casa a entorno violento, ejemplificó.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/la-paz-se-construye-desde-las-acciones-comunitarias/

Citó la historia de Alfred Nobel con educación en ciencias naturales y humanidades, que por su dedicación llegó a ser un ingeniero renombrado, que logró 355 inventos patentados. Y el mayor de ellos que debió ser honra fue por algún tiempo vergüenza. Fue el inventor de la dinamita que pensó sería útil para la explosión de montañas con fines de minería y carreteras, pero luego al usarse como guerra fue denigrado el inventor. Antes de su muerte instituye que su fortuna se vaya a un fondo para crear lo que ahora conocemos como el Premio Nobel de la paz, de química, de Literatura, etc.

Johnny Quintero trabaja haciendo intervenciones con presos en los penales de Los Mochis, Sinaloa. Dice que para hablar de la reconstrucción del tejido social, necesitamos cambiar nuestra historia, porque “no podemos echarle la culpa al lugar donde crecí o nací, no podemos justificarnos que somos así porque venimos de tal comunidad”, sino que debemos ver hasta dónde podemos llegar a pesar del pasado.

 

concebir la paz con enfoque personal

Comentó su experiencia cómo fue juzgado en el país de Honduras al ofrecer una conferencia en un penal, dijo que cometió el error de decir que era de México, por lo cual lo retiraron de su ponencia, por el concepto del mexicano malo, violento y asesino, porque la idea que tienen los hondureños es que cuando pretenden entrar a México son asesinados. Comentó que así solemos juzgar a las personas y muchos no cambian por creer que así debe ser.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/los-paises-mas-pacificos-del-mundo-invierten-en-educacion-para-la-paz/

“Hoy yo puedo cambiar mi historia, la mía, no puedo cambiar tu historia, pero sí puedo influir con un consejo, con un ideal”, refirió.

Explicó que en Los Mochis, al interior del centro penitenciarios, donde trabaja, hay gente con muchas capacidades y cualidades extraordinarias, pero cometieron un error y están pagando una condena. Pero, no se puede ir señalando, reforzando lo negativo y lo malo en ellos, porque tenemos que involucrarlos. Comentó que aún en el penal de Culiacán hay un grupo de internos que son promotores de Paz, porque han decidido darse otra oportunidad y creer que pueden ser personas diferentes.

La Paz con enfoque personal Jhonny Quintero

En el marco de la Semana Internacional para la Paz, Juan de Dios Quintero Gastélum, afirmó que en Sinaloa hay hombres y mujeres que están trabajando por lograr un impacto en su entorno, con una paz óptima.

Dijo que se necesita entender que “la violencia no nació en la calle, no existe solamente en un área geográfica, la violencia sale del corazón del ser humano, manejamos pensamientos violentos, lenguajes violentos, acciones violentas. Hemos nacido para ser felices, pero nos han programado para ser infelices”.

Durante la conferencia en línea refirió que la paz con un enfoque personal implica que la persona en su construcción diaria, tiene que poner cuáles elementos no le convienen. Ejemplificó que en la construcción de un edificio hay materiales y elementos que van a ayudar a construir el edificio. Y en el ser humano es igual, hay materiales útiles y materiales que no se necesitan para construir.

Refirió como ingredientes importantes para la reconstrucción personal tener: Espíritu de iniciativa, cooperación, responsabilidades compartidas, comunicación asertiva, flexibilidad (ceder la razón), compromiso y evaluación.

Dijo que si un líder desea favorecer y propiciar un buen clima emocional entre los miembros que le rodean, deberá seguir una hoja de ruta cuyo destino final será la felicidad de aquellos que lo rodean.

Finalmente invitó a los jóvenes a ubicar hacia donde se está acercando. 3 preguntas. ¿Quién soy?, ¿dónde estoy?, y ¿a dónde quiero ir?. Retó a descubrir el potencial personal y trazar metas.

Ve la conferencia comleta aquí:

https://es-la.facebook.com/ConstruyendoPazSinaloa/videos/vb.1906049122965516/252023852778579/?type=2&theater

 

 


Enlaces patrocinados