Tus Buenas Noticias
Síguenos

Busca paz para tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo

Si no estamos mentalmente focalizados, el cuerpo se manifestará en diversas maneras y podrá derivar en enfermedades.

22 septiembre, 2020
Busca paz para tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo
Busca paz para tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo

Si no estamos mentalmente focalizados, el cuerpo se manifestará en diversas maneras y podrá derivar en enfermedades.

En tiempos de dificultades y crisis se debe buscar primero paz para tu mente antes que broten problemas de salud, señaló la Psicóloga Teresa de Jesús Heráldez Márquez, al participar como ponente en la Semana Internacional por la Paz 2020.

La psicóloga es encargada del Área de Psicología del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (INECIPE), y fue invitada por el organismo Construyendo Espacios para la Paz.

Durante su participación destacó que, si no estamos mentalmente focalizados, el cuerpo manifestará problemas como el estrés en diversas formas, como pueden ser las enfermedades, cuya reacción muchas veces se trata con medicamento, pero no se resuelve el problema.

Busca paz para tu mente. Seman Internacional para la Paz 2020

Comentó que la personas debe identificar las emociones, y los tipos de estrés. Señaló que sólo se puede hablar de Paz interior o paz para tu mente, si se está bajo control cuando todo parece que estamos a punto de explotar.

Señaló que muchas personas caminan en la vida con problemas mentales que muchas veces están asociados a los recuerdos que nos quedan más presentes de las etapas infantiles, ya que de ahí derivan las raíces de nuestra personalidad, “nos marcan en cómo percibiremos nuestra vida en diferentes entornos”. Y señaló que en consecuencia muchas veces se reaccionará conforme a experiencias vividas.

Al participar en la ponencia “Paz interior y Salud Física”, señaló que en tiempos de desorden de las actividades ordinarias, como los que hoy se tienen por la pandemia del Covid 19, es importante que las personas generen un cronograma de actividades, que marque ritmos uniformes para regresar a rutina sana

Esto incluiría una actitud mental positiva, organización del tiempo, aceptar tus limitaciones, saber que no todo lo puedes, aceptar errores, eliminar el pesimismo, saber escuchar a los demás, superar el pasado, tolerancia y mucha paciencia.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/los-paises-mas-pacificos-del-mundo-invierten-en-educacion-para-la-paz/

Heráldez Márquez dijo que es de suma importancia que las personas reconozcan que es importante eliminar el pesimismo y el pasado, “porque muchas personas se ven con tendencias a bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas, atribuyendo la salida a problemas del pasado”.

La empleada del INECIPE reiteró la importancia de atenderse con un especialista de la salud mental cuando las personas están perdiendo la capacidad de autocontrol, porque las áreas emocionales afectan pulmones, brazos, cadera, hígado y otros órganos. Sin embargo, hay situaciones más leves que se pueden tratar en terapia y no se requiere medicar. Para ello, señaló, es importante afrontar las situaciones y no llevarlo al cuerpo, para que no se convierta en mal psicosomático.

Busca paz para tu mente

La especialista refirió que el miedo, la tristeza, la ira y el asco, son estados emocionales que generan otros trastornos mayores. En tanto que las emociones negativas constituyen uno de los factores de riesgo para contraer enfermedades, depresión duda, desesperación vergüenza tristeza, culpa envidia y dolor, entre otras.

Explicó que en la curva del estrés hay límites para personas con fatiga, ineficiencia y despersonalización que detonan que la persona pierda el control de todo. Recomendó Técnicas de control, ejercicios de respiración, ejercicios de relajación y atención plena.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/corrupcion-migracion-y-narcotrafico-reto-de-paz-en-america-latina/

Agregó que ejercitarse es una alternativa, se puede hacer en gimnasios o al aire libre, pero se puede también hacer en casa y grupal, como actividad familiar. Y hay también ejercicios leves que se pueden llevar al lugar de trabajo, que junto con escuchar música suave, ayuda mucho a la relajación para el trabajo o para las actividades de casa.

Para lograr la paz interior y la salud física recomendó: Centrarnos en el ahora, en resolver lo que ocurre ahora, desde el presente, lo que realmente está a nuestro alcance, planificar objetivos y acciones. Ya que si bloqueamos nuestra mente no podremos encontrar opciones de solución. Si tenemos en nuestra mente que no somos capaces de lograrlo algo, no pasaremos de esta línea.

Recomendó desdramatizar. Controlarse en lo que se pueda controlar y hacer, y desconectarse del resto, “en ocasiones no se puede controlar factores externos como los fenómenos naturales, pero sí podemos tener precaución. Si se empieza a dramatizar no se saldrá de la burbuja que genera el miedo”.

Destacó que tener paz interior o paz para tu mente, es una decisión personal que implica convertir la debilidad en fortaleza, modificar los estilos de vida, dedicarle tiempo a la introspección, transformar las emociones negativas en positivas.

Llamó a evitar la crítica destructiva, practicar la gratitud, comprender el desapego y dejar ir, comer sanamente, dormir adecuadamente, disfrutar el entorno familiar, personal o laboral, evitar consumir sustancias ilícitas, no automedicarse.

Finalizó diciendo: Busca paz para tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo.

Ve la conferencia completa aquí:

https://es-la.facebook.com/ConstruyendoPazSinaloa/videos/353529059351923/

 


Enlaces patrocinados