Tus Buenas Noticias
Síguenos

Corrupción, migración y narcotráfico, reto de paz en América Latina

Participan especialistas en panel sobre “Panorama de la violencia y la paz en América Latina: Retos y oportunidades comunes”. durante la Semana Internacional por la Paz 2020.

21 septiembre, 2020
Corrupción, migración y narcotráfico, reto de paz en América Latina
Corrupción, migración y narcotráfico, reto de paz en América Latina

Participan especialistas en panel sobre “Panorama de la violencia y la paz en América Latina: Retos y oportunidades comunes”. durante la Semana Internacional por la Paz 2020.

Especialistas de diversos países coincidieron en señalar que los problemas de corrupción, migración y narcotráfico son el reto de paz en América Latina. Esto al participar en el marco de la Semana Internacional por la Paz 2020, organizado desde Culiacán, Sinaloa, por el organismo Construyendo Espacios para la Paz.

reto de paz en América Latina

El panel celebrado en ocasión del Día Internacional de la Paz, Gabriela Rivera, abogada y consultora en Derechos Humanos, litigio estratégico, sector justicia y anticorrupción de Guatemala, declaró que datos de encuesta más de la mitad de los latinoamericanos reconoce altos niveles de corrupción.

Señaló que, las dimensiones de la corrupción se tienen que entender como un problema sistémico, como el rompimiento de la ley para que estos actos no sean perseguidos. En consecuencia, dijo, distorsiona por completo nuestras economías y hace que vivamos en burbujas sumamente riesgosas.

Gabriela Rivera argumentó que Latinoamérica recibe millones de dólares en cooperación para el desarrollo, que no es congruente con los avances que se tienen en la región, por la desviación de los recursos. Llamó a la sociedad a dejar de ser tan tolerantes, en este problema y en temas de crimen organizado y desigualdad social. Comentó que la mejor manera de ayudar es denunciar, “Si se tiene información hacerla pública”.

Dijo que “en los momentos de crisis siempre hay oportunidades, y lo más importante es que sepamos atravesarlas”. Y convocó a la población a involucrarse en programas de asistencia, con una actitud de ayuda mutua, para que al parejo que se reclama, construir juntos la sociedad que se desea.

reto de paz en América Latina

Ignacio Asís, especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Desarrollo del Banco FONPLATA de Bolivia, expuso que en América del Sur hay muchos patrones que se repiten en América central, como lo son las grandes expresiones de violencia, aumento al crimen, mayor cantidad de homicidios en proporción a la cantidad de habitantes, y un flujo migratorio, con los problemas que acarrea.

Habló de un problema común de polarización social con votantes extremos, cuyo patrón tiene que ver con lo que pasa en el mundo y la forma en que consumimos la información y como nos relacionamos con otras personas, y ahora agravado con la crisis de la pandemia del Covid-19.

Ignacio Asís comentó que, ante tantos problemas viejos, la agenda requiere mayor velocidad de respuesta. Expuso que la falta de confianza en las instituciones de Gobierno, se junta con los problemas de corrupción, legitimidad y falta de trasparencia de las autoridades.

Declaró que la ausencia del estado, y la falta de credibilidad, hace que la sociedad busque respuesta en otros lados, como el creciente manejo de actividades de narcotráfico, y tráfico de personas para explotación sexual y lavado de dinero.

Propuso un nuevo sistema de organización social, desde la sociedad civil, como equilibrio de poder en las asimetrías. Comentó que la nueva normalidad que impone el Covid-19 es una buena oportunidad, para enfocarnos en los servicios urbanos que marcan desigualdad. “Si perdemos la capacidad de diálogo perdemos la posibilidad de empatía”, reiteró.

reto de paz en América Latina

Carlos Juárez, Director del Instituto para la Economía y la Paz en México, comentó que debemos aprender de quienes están haciendo las cosas bien. Remarcó el problema de la polarización política que caracteriza a muchos países donde los liderazgos políticos polarizan el discurso mientras van perdiendo credibilidad, conforme se ven más necesitados de apoyo popular.

Expuso que cuando estamos en problemas graves surgen liderazgos, pero no podemos perder de vista que necesitamos instituciones para trascender. Enfatizó diciendo que cada vez más es importante tener un plan de largo plazo, una agenda colectiva que privilegie el bienestar colectivo, que lo ponga por encima de los intereses individuales.

Dijo que, es tiempo en que todos los países tienen que tener soluciones planeadas y miradas a largo plazo siendo incluyentes. Comentó que antes se creía que podíamos estar bien mientras al vecino lo estaban robando o secuestrando, pero hoy nos damos cuenta que la violencia se nos mete por debajo de la puerta, “nadie puede quedar fuera de un bienestar colectivo”.

Llamó a la población a imaginar el futuro de manera colectiva y construirlo, “pero para poder imaginar juntos un futuro colectivo necesitamos tener experiencias compartidas”. Carlos Juárez, Invitó a trabajar de manera intersectorial en soluciones pensadas y realizadas desde el sector privado, las universidades, las escuelas, el gobierno, y los medios de comunicación.

reto de paz en América Latina

Elohim Monard, docente de la Universidad de Lima, Perú. Dijo que “las regiones de Latinoamérica tienen problemas comunes y hasta calcados”. Con profundas inequidades, históricas, que afectan diferentes capas, con una hiper urbanización, muchas ciudades que se han desarrollado y crecido exponencialmente en forma muy desigual.

El catedrático expuso que las normas mal hechas, y la incapacidad de instancias para hacerlas cumplir, genera un problema gravísimo de informalidad, que entra a esos espacios que agrietan a la sociedad, por cuya grieta entra el crimen y la violencia.

Reiteró que la migración masiva es una tendencia que acompaña a todos los países, y que son un gran riesgo para la estabilidad y la seguridad internacional. Refirió que la interconexión de los problemas del Perú con la región andina y la amazónica presenta problemas de crimen organizado, minería ilegal con oro ilegal, producción de droga y tráfico de animales, de manera que hay organizaciones que hacen efectivos los 4 crímenes a la vez.

Elohim Monard, comentó que, para la solución de problemas de América Latina, no basta con soluciones locales, pero tampoco basta con soluciones globales, se tiene que buscar algo intermedio para la solución de conflictos. Pero dijo no será en la polarización en las redes sociales y falta de diálogo.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados