Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desde 1993 se ha evitado la extinción de al menos 28 especies

Con suficiente apoyo se puede detener la crisis de extinción.

12 septiembre, 2020
Desde 1993 se ha evitado la extinción de al menos 28 especies
Desde 1993 se ha evitado la extinción de al menos 28 especies

Con suficiente apoyo se puede detener la crisis de extinción

No todo son malas noticias. Las acciones de conservación ralentizan las tasas de extinción, calculando que al menos 28 especies de aves y mamíferos se habrían perdido sin remedio desde el año 1993 sin la intervención humana.

Un estudio publicado en la revista Conservation Letters, de la Universidad de Newcastle y BirdLife International, estima que las tasas de extinción de aves y mamíferos habrían sido de tres a cuatro veces más altas durante ese período, que fue elegido porque en 1993 entró en vigor el Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica.

Lee: Unidos para salvar a los animales en peligro de extinción

Aunque desde ese año se han extinguido alrededor de 15 especies de aves y mamíferos, los investigadores afirman haber podido rescatar entre 28 y 42 especies de ambas ramas.

Entre ellos, el lince ibérico, el cóndor de California y el cerdo pigmeo se encuentran entre los animales que habrían desaparecido sin programas de reintroducción, conservación basada en zoológicos y protecciones legales formales.

A su vez, 21 especies de aves se beneficiaron del control de especies invasoras, 20 de la conservación en zoológicos y colecciones, y 19 de la protección de sitios; así como 14 especies de mamíferos se vieron favorecidos por la nueva legislación y 9 especies de mamíferos por la reintroducción y conservación en zoológicos y colecciones.

También se incluye la amazona puertorriqueña, un pequeño loro que se había reducido a solo 13 individuos en estado salvaje en el año 1975, y que salvó de la extinción gracias a un programa de reintroducción en un parque estatal de la isla caribeña.

En Mongolia, alrededor de 760 caballos de Przewalski deambulan por las etapas una vez más, a pesar de haberse extinguido en estado salvaje en 1960 gracias a la reintroducción.

Por tanto, el científico jefe de BirdLife International, Stuart Butchart, señaló que estos datos muestran que los compromisos para prevenir la pérdida futura de especies son “alcanzables y esenciales para mantener un planeta saludable” y dan esperanza para la supervivencia de otras especies en peligro crítico de extinción.

Para la obtención de estos resultados fue necesario el desarrollo de un panel de 137 expertos para el análisis de datos sobre el tamaño de la población, las tendencias, las amenazas y las acciones llevadas a cabo para las aves y los mamíferos más amenazados del planeta.

Aunque se hayan experimentado descensos como la vaquita marina en el Golfo de California, se ha comprobado que los esfuerzos de conservación pueden funcionar.

Con información de la revista Muy Interesante


Enlaces patrocinados