Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabes cuál es el tren más largo del mundo?

Ya sea transportando carga o pasajeros, estos trenes marcaron la historia de viajes en vías.

30 agosto, 2020
¿Sabes cuál es el tren más largo del mundo?
¿Sabes cuál es el tren más largo del mundo?

Ya sea transportando carga o pasajeros, estos trenes marcaron la historia de viajes en vías

Para conocer la historia del tren más largo del mundo debemos regresar en el tiempo, un 21 de junio del año 2011, cuando se estableció un récord que impulsó la tecnología de este tipo de transporte. Y recorrer alrededor de 15 mil 138 kilómetros saliendo de Culiacán Rosales, Sinaloa, para arribar a Australia Occidental.

BHP Iron One, situado entre la mina Yandi y Port Hedland, Australia Occidental, es el nombre del tren que pasó a la historia, por tener una longitud de 4.53 millas, 7.29 kilómetros acorde al sistema internacional de unidades (SI), y con la capacidad de transportar 82 mil toneladas métricas o aproximadamente 181 millones de libras de mineral de hierro.

Lee: Cuáles son las Megalópolis alrededor del mundo

Tal cifra es equivalente al peso de 402 estatuas de la libertad, y este monumento pesa aproximadamente 450 mil libras. Asombroso, ¿no te parece?

[/embed]

La majestuosidad de este tren no termina en su longitud o en su capacidad de carga. Este medio de transporte tenía 682 vagones que fueron impulsados por ocho locomotoras diésel de General Electric. A su vez, por presumir un peso bruto de 99.734 toneladas métricas (219,8 millones de libras), rompió el récord del tren más pesado del mundo. Dos logros en un solo vehículo automotor.

Para poder mover el tren, fue necesario que las locomotoras estuvieran distribuidas entre los vagones en tres pares, junto con dos locomotoras individuales.

De esta manera, solo un conductor tuvo la oportunidad de admirar los paisajes australianos por 10 horas y cuatro minutos, mientras recorría 170 millas (273,6 kilómetros), y batía el récord establecido por un tren en Sudáfrica en el año 1991, que transportó 660 vagones con una longitud de 7,19 kilómetros.

Lee: 8 grandes cambios económicos que definirán el nuevo mundo

Los trenes más largos del mundo

En Estados Unidos se encuentra un tren de 3.5 millas (5.6 km) operado por Union Pacific desde Dallas a Long Beach, California, en el año 2010.

En cuanto a pasajeros, los 70 vagones operados por la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica viajaron de Gante a Ostende, Bélgica; una distancia de 38.9 millas (62,6 km), en el año 1991.

De ahí que la ruta de tren de carga más larga del mundo recorre más de 8 mil millas (12,876 km). El tren de bloques China-Europa comienza en Yiwu, China, pasa por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y termina en Madrid, España. La ruta tarda alrededor de 21 días para terminar.

En relación a la ruta de tren de pasajeros más larga sin cambiar de tren, va de Moscú a Pyongyang, Corea del Norte. Tiene una distancia de 6.346 millas (10.214 km) y el ferrocarril Transiberiano tarda 8 días en llegar a destino.

Artículo original en Medium.


Enlaces patrocinados