Tus Buenas Noticias
Síguenos

Continuaría cuarta semana con descensos de Covid en México

Si una persona tiene oxigenación menor a 90, debe ser hospitalizada, no intubada; porque si se complica y se espera demasiado, puede ser que llegue demasiado tarde al hospital.

21 agosto, 2020
Continuaría cuarta semana con descensos de Covid en México
Continuaría cuarta semana con descensos de Covid en México

Cambian Definición operacional de caso, personas con un solo síntoma será considerado y atendido como sospechoso

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatel Ramírez afirmó que continuaría la cuarta semana con descenso de Covid en México, y anunció que en adelante cambia la definición operacional del caso para que los pacientes que sólo presenten un síntoma sean considerados sospechosos y puedan ser atendidos como tal, con oportunidad para evitar llegar a complicaciones.

El funcionario federal informó que los casos estimados de Covid 19 a este 21 de agosto, son 585 mil 598 casos, donde se aprecia una reducción continua que a la semana 32 es de -13%.

López Gatell declaró que la buena noticia es que mañana (sábado) cierra la semana 34, y ya es improbable que lleguen más datos de la semana inmediata, lo que permite suponer que esta reducción va a permanecer (reducción sostenida en 3 semanas).

Respecto de los casos activos estimados se estiman 41 mil 778 casos que son la parte activa de la epidemia, que representa el 7 %, registra una disminución de -4%

La otra buena señala que refuerza la opinión estadística de que la epidemia está bajando es el caso de la mortalidad. Se tienen hoy 61 mil 501 defunciones estimadas, pero desde la semana 27 empezó a descender la intensidad de la mortalidad.

Durante la conferencia vespertina se reportó que se han estudiado 1 millón 239 mil 133 personas, de las cuales se tienen 549 mil 734 casos confirmados, 606 mil 446 casos negativos y 59 mil 610 defunciones confirmadas.

En cuanto a la disponibilidad de camas generales de hospitalización para Infección respiratoria aguda grave (IRAG) se precisó que se tienen 11 mil 943 camas ocupadas, equivalente al 38%, y quedan disponibles 19 mil 570 camas. Los estados con más ocupación son: Nayarit 67%, Nuevo León 65%, Colima 57%, Coahuila 52% y Ciudad de México 46%.

Sobre la disponibilidad de camas para pacientes graves con ventilador se reportó que se tienen 3 mil 518 camas ocupadas, equivalente al 32%, y quedan disponibles 7 mil 308 camas. Los estados con más ocupación son Colima 55%, Nuevo León 54%, y Aguas Calientes 47%.

El Dr. López-Gatell Ramírez informó que en la reunión nacional de salud se decidió hacer un cambio en la definición operacional de Covid a nivel nacional, para redefinir la sensibilidad que se tomará en cuenta para la atención a pacientes covid.

Comentó que originalmente desde que inició la epidemia se había considerado a una persona sospechosa si al menos tenía 3 síntomas, como pérdida de olfato, pérdida del gusto y diarrea. Sin embargo, en la nueva definición se necesita al menos sólo uno de los síntomas accesorios para considerar a un caso sospechoso de covid 19.

El especialista comentó que una persona a la que se sospecha que tiene covid, debe tratarse como si tuviera covid. Precisó que estos pacientes se tratan en casa, y sólo se les dan tratamientos de soporte para quitar el dolor de cabeza, hidratación, y lo más básico, cuando no tiene síntomas graves.

Pero en cambio explicó, que cuando en la valoración médica se encuentra que el paciente tiene dificultad respiratoria, dolor de pecho o respiración acelerada, o que la persona esté somnolienta o pálida, la persona debe ir al médico cuanto antes.

Y si la persona tiene oxigenación menor a 90, debe ser hospitalizada, no intubada; porque si se complica y se espera demasiado, puede ser que llegue demasiado tarde al hospital.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados