Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ilumina tus sueños como una supernova superluminosa

Las estrellas son las velas guía para determinar la distancia entre galaxias.

16 agosto, 2020
Ilumina tus sueños como una supernova superluminosa
Ilumina tus sueños como una supernova superluminosa

Las estrellas son las velas guía para determinar la distancia entre galaxias

La belleza está en los ojos que la admiran. Y un claro ejemplo es la explosión de una estrella. Sin embargo, existen algunas que son de 10 a 100 veces más brillantes, y se les conoce como supernova superluminosa.

Una supernova es una explosión estelar. El ‘último hurra’ de una estrella masiva moribunda, de al menos cinco veces la masa del sol, que se despide con un fantástico ¡bang!, según la NASA.

Lee: Duerme bajo las estrellas SIN salir de México

El Dr. Ragnhild Lunnan, de la Universidad de Estocolmo, Suecia, forma parte del proyecto SUPERS, que busca determinar las estrellas que conducen a la formación de supernovas superluminosas.

Para encontrar estas explosiones, Lunnan y su equipo están utilizando una cámara llamada Zwicky Transient Facility (ZTF), en el Observatorio Palomar en California, EUA, para examinar el cielo.

El reto de esta investigación es que puede verse una supernova por galaxia por siglo, y sólo una de cada mil o incluso de cada 10 mil es ‘superluminosa’.

Las supernovas superluminosas se encuentran con más frecuencia en las galaxias formadoras de estrellas que en las galaxias más antiguas, lo que significa que probablemente sean explosiones de estrellas jóvenes, señala Lunnan.

Recomendamos leer

“Además, muy a menudo los encuentras en galaxias que son químicamente primitivas, llamadas de baja metalicidad, y creemos que esto también es una pista", dijo. ‘Creemos que están asociados con estrellas muy masivas y pobres en metales. Pero más allá de eso, realmente no lo sabemos".

Por lo general, las estrellas pueden convertirse en supernovas colapsando de forma independiente o compartiendo material con una pequeña estrella densa conocida como enana blanca antes de que se produzca una explosión, conocida como supernova de Tipo 1a. Pero, ¿qué sucede en un evento superluminoso?

Antes sólo se veían supernovas aproximadamente dos semanas después de que ocurrieran, pero las constantes observaciones del cielo de ZTF nos permiten verlas en aproximadamente uno o dos días. <7p>

supernova superluminosa

Lo que es particularmente útil para las supernovas superluminosas. Una supernova regular puede iluminarse y desvanecerse durante un período de semanas, pero una supernova superluminosa puede durar varias veces más, mientras que también alcanza su brillo máximo más lento.

"Están evolucionando relativamente lentamente", dijo. “El tiempo que tarda la explosión en alcanzar su punto máximo puede ser de un par de meses, a veces incluso más. Por lo tanto, los estudios de estos objetos no se centran en observaciones rápidas, sino en una campaña de seguimiento continuo que lleva meses y, a veces, años ".

Una idea es que una supernova regular deja atrás una estrella de neutrones que gira rápidamente y está altamente magnetizada, llamada magnetar, que actúa como un imán gigante y bombea energía hacia la explosión de supernova.

Pero la teoría más favorecida de Gal-Yam, del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, coordinador del proyecto Fireworks, es la misma que defiende Lunnan: el colapso de estrellas masivas.

La importancia de estos astros es que son útiles para marcar la distancia en el universo. Llamadas ‘velas estándar’, los eventos brillantes como las supernovas pueden decir qué tan lejos está una galaxia en particular.

Con información de Muy Interesante


Enlaces patrocinados