Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo evitar fraudes en los remates bancarios?

Anuncios publicitarios en internet pueden ser irreales y más si no te hablan de cesión de derechos desde el inicio.

10 agosto, 2020
¿Cómo evitar fraudes en los remates bancarios?
¿Cómo evitar fraudes en los remates bancarios?

Anuncios publicitarios en internet pueden ser irreales y más si no te hablan de cesión de derechos desde el inicio

Si deseas adquirir una casa o invertir en un bien inmueble, es tiempo de voltear a ver los remates bancarios. Eso sí, debes tomar tus precauciones y activar tus alertas para no caer en un posible fraude. En este artículo te ‘echamos la mano’ para que tu experiencia de compra sea buena.

En términos reales, los remates hipotecarios refieren a la adquisición de una deuda, respaldada por un bien inmueble sujeto de un proceso legal, que en algún momento podría multiplicar el rendimiento de la inversión.

Lee: Recomendaciones para comprar una casa de Infonavit

Probablemente no te parezca familiar el término, pero si te ha tocado ver ofertas de inmuebles en internet, muy por debajo de su valor, es un ejemplo claro de un remate hipotecario originado en una institución financiera, que debido a la falta de pago del cliente se encuentra en ‘cartera vencida’.

Es importante que sepas que las hipotecarias rematan entre el 0.5 y 1% de su cartera al año, ya que hay personas que fallecen, pierden su trabajo, se divorcian o simplemente dejan de pagar. Pero, ¿cómo evitar caer en un fraude? A continuación te dejamos algunos tips.

Antes de invertir en un remate

  • Que el dinero que vas invertir no lo tengas que ocupar en los próximo dos años.
  • Que es una opción para diversificar tus inversiones.
  • Que el tiempo del juicio puede alargarse.
  • Conviene que asesorarte con expertos.
  • Revisar expediente para verificar que el proceso sea viable.
  • Verificar que la deuda sea acorde a lo que se está vendiendo.

Cómo detectar un fraude

  1. El monto de la propiedad está debajo del 50 % de su valor comercial y te prometen que en 14 meses te vas a quedar con él.
  2. Si te dicen que puedes pagar con crédito.
  3. Si no te hablan de cesión de derechos desde el inicio del proceso.
  4. Si te dicen que la firma de cesión de derechos se realiza cuando te entreguen la propiedad. La cesión se firma al principio del proceso, no a los 4 ni a los 14 meses.
  5. Si te piden un monto inicial y posteriormente el resto.

Lee: ¿Comprar casa? 10 razones para invertir en propiedades durante Covid-19

De esta manera, este tipo de inversiones son a largo plazo ya que dependiendo del momento en que se adquiere, se clasifica en litigio, judicial y adjudicado. En el primero no se compra una casa, sino una deuda con los derechos de cobro de la misma.

De ahí que al entrar al remate judicial, se hace una contra oferta para quedarse con la propiedad. Como si fuese una especie de subasta, lo que sí es que debes conocer el valor real para saber si vale la pena lo que se está pagando.

En la etapa final, se procede a adjudicar el inmueble. Algunos servicios de intermediación y gestoría ofrecen llevar el servicio legal.

Con información de Obras


Enlaces patrocinados