Tus Buenas Noticias
Síguenos

“La estigmatización de Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia, no corresponde a la realidad”: AMLO

Según declaraciones del máximo mandatario, Sinaloa es uno de los estados con menos incidencia delictiva en el país.

5 agosto, 2020
“La estigmatización de Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia, no corresponde a la realidad”: AMLO
“La estigmatización de Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia, no corresponde a la realidad”: AMLO

Según declaraciones del máximo mandatario, Sinaloa es uno de los estados con menos incidencia delictiva en el país

Durante la intervención en la mañanera de hoy, realizada en las instalaciones de la base militar “El Sauz” en la sindicatura de Costa Rica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el estigma que se tiene de Sinaloa respecto a ser un estado violento no corresponde con la realidad y señaló que, por el contrario, es uno de los estados del país con menos incidencia delictiva.

"Históricamente los sinaloenses hemos cargado con el estigma que nos lastima y no hace justicia a nuestro pueblo por eso hemos enfocado toda nuestra chamba todo nuestro trabajo a darle la vuelta a esta injusta concepción que es más bien un estereotipo. Nos hemos enforzado para que se nos reconoza por el enorme potencial y fortaleza que tiene este Estado y sobretodo por el valor y talento de los sinaloenses", señaló el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Lee: Policía Estatal de Sinaloa, entre las primeras 10 con más Confianza Policial en México

estigmatización de Sinaloa

Por muchos años Sinaloa se encontró en los primeros lugares de incidencia delictiva, sin embargo, se ha presentado una desaceleración en el delito de Homicidio Doloso teniendo como resultado el lugar número 26 de incidencia delictiva en México.

Lo anterior se debe gracias a la creación de la mesa de seguridad, ya que permite la unión de los esfuerzos federales y estatales en el diseño de estrategias y la adecuada coordinación de los elementos policiacos, agregó.

estigmatización de Sinaloa

Durante su administración, Ordaz Coppel señaló que se han invertido mil 800 millones de pesos, así como los 840 millones de pesos que se han recibido del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Destacó la creación del Complejo Militar "El Sauz", con un espacio de 100 hectáreas para cubrir a 3,500 elementos con sus familias; campos deportivos, unidades médicas. Así mismo, se han adquirido 500 patrullas, se han instalado más de 3 mil cámaras de videovigilancia y, sobretodo, la capacitación de los elementos policiacos.

Lee: Buenas Noticias de Seguridad en México en junio

El mandatario estatal puntualizó que estos resultados también se debe al apoyo, disposición y actitud ofrecida por el Presidente y los integrantes del Gabinete de Seguridad.

"Nos sentimos realmente muy de la mano, y creo que ese siempre debe ser el camino a seguir. Es de valorarse también el trabajo de los 18 ayuntamientos y la sociedad sinaloense (...) Seguiremos impulsando los programas sociales de la mano con los programas del bienestar en las zonas de alta incidencia delictiva, con jornadas de apoyo, de bienestar, el apoyo a la cultura, al deporte, a la educación, y sin duda, la generación de empleo".

En ese sentido, el Presidente indicó que "tenemos muy buena coordinación, estamos trabajando de manera conjunta, agradecemos mucho por el apoyo del gobernador Quirino Ordaz; no tenemos ninguna diferencia, no hay pleitos, sumamos esfuerzos, voluntades, recursos, poniendo por delante el interés del pueblo, el interés de Sinaloa, el interés de la Nación".

La estigmatización de Sinaloa no corresponde a su posición número 26 en incidencia delictiva en México

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, corroboró lo expuesto por el mandatario estatal en relación a la baja en el delito de homicidio doloso al registrarse 353 casos en lo que va del año.

En el caso de los feminicidios, se presenta una tendencia a la baja con un registro de 13 casos en lo que va del año, en comparación con los 39 incidentes registrados en el año 2019.

El mismo comportamiento bajista lo presenta el robo de vehículo, robo a negocio, narcomenudeo (175 eventos en lo que va del 2020) y violación.

No obstante, mencionó que el incremento en lesiones dolosas, extorsiones y robo a casa habitación, aún sigue siendo reducido conforme a la línea histórica y la actual.

"Tomando en cuenta la totalidad de delitos de alto impacto, el Estado registra una tendencia a la baja", afirmó.

Para finalizar, López obrador, señaló el avance de Sinaloa "para garantizar la paz y la tranquilidad, si nos atenemos a los datos, está Sinaloa entre los Estados con menos inseguridad y con menos violencia del país, la imagen que pueda tenerse como lo comentaba el gobernador, la estigmatización de Sinaloa de ser un Estado con mucha inseguridad y violencia pues no corresponde a la realidad. Para empezar este es un pueblo muy trabajador, este es 'El Granero de México'".

Imagen: Lopezobrador.org.mx


Enlaces patrocinados