Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Cuidado con medicamentos y remedios falsos para el Coronavirus!

¿Qué sabes sobre el dióxido de cloro, Dexametasona y gotas de nanocítricos?

24 julio, 2020
¡Cuidado con medicamentos y remedios falsos para el Coronavirus!
¡Cuidado con medicamentos y remedios falsos para el Coronavirus!

¿Qué sabes sobre el dióxido de cloro, Dexametasona y gotas de nanocítricos?

Ante la inexistencia de un medicamento comprobado que cure la Covid-19, han surgido fármacos y remedios falsos para el Coronavirus que prometen solucionar la enfermedad, pero que podrían causar un daño severo al cuerpo.

El riesgo de consumir ‘remedios mágicos’ sin sustento científico o experimental, es alto. La investigadora del Laboratorio de Virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, explicó a Tec Review los peligros de estos productos:

Dióxido de cloro

En redes sociales se le ha denominado como “suplemento mineral milagroso”, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que no se ha demostrado que los productos de dióxido de cloro sean seguros y eficaces para ningún uso.

“Este compuesto se utiliza para el tratamiento de agua. Incluso en este caso, se tiene que tener cuidado en utilizar la cantidad adecuada para que queden residuos mínimos en el agua antes de liberarla”, expresa Castillo Juárez.

Lee: ¡Falso! Dióxido de cloro no cura el coronavirus y puede afectar tu salud

Mientras que en seres humanos, según la científica, suele no controlarse la cantidad administrada de este producto, lo cual puede causar graves daños a los órganos.

“La gente no sabe que cuando se utiliza esta sustancia se liberan distintos iones de cloro que pueden quedarse en los pulmones, lo cual afecta la capacidad respiratoria”.

“También tiene repercusión cerebral, porque sí causa daño en el tejido neuronal y problemas cognitivos. Entonces la gente no debería exponerse ni en las mínimas cantidades a esta sustancia”, añade Castillo.

Recomendamos leer

Gotas de nanocítricos

Gotero de 30 mililitros con pequeñas partículas de ácido cítrico, el mismo que confiere el sabor característico a los limones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la Covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Castillo comenta que el uso de nanopartículas para curar la Covid-19 no cuenta con evidencia científica; no hay ningún artículo académico acerca de la eficacia de este tratamiento.

Lee: ¿Cuáles son los medicamentos para combatir el Covid-19?

Dexametasona

Su uso está probado científicamente para tratar ciertos trastornos de la piel, además de alergias severas, asma y algunos tipos de cáncer.

En el caso de la Covid-19, Castillo comenta que la dexametasona sí ha dado buenos resultados, pero sólo en casos severos.

“Sí se ha visto mejoría, pero solo en pacientes muy graves. Es decir, pacientes que están a punto de morir. Sin embargo, no está indicada para casos de inicio o casos leves de infección por coronavirus. Es un tratamiento de última opción”, aclara la científica.

Además, si no se utiliza de manera adecuada, no solo puede provocar dolor de cabeza y vómito, sino también glaucoma, ceguera o serios desequilibrios hormonales.

Por tanto, la científica recomienda que para tratar cualquier enfermedad lo primero que debes hacer es consultar al médico y no automedicarte para que evites los efectos secundarios. A su vez, sugiere consultar fuentes fidedignas para evitar caer en pánico.


Enlaces patrocinados