Tus Buenas Noticias
Síguenos

Trabajadores recibirán aumento a pensiones en 40% en propuesta de AMLO

Entérate de los detalles, ahora se bajaría de 25 a 15 años el límite para acceder a una pensión, empresarios aumentarán la aportación patronal.

23 julio, 2020
Trabajadores recibirán aumento a pensiones en 40% en propuesta de AMLO
Trabajadores recibirán aumento a pensiones en 40% en propuesta de AMLO

Entérate de los detalles, ahora se bajaría de 25 a 15 años el límite para acceder a una pensión, empresarios aumentarán la aportación patronal.

La propuesta de reforma de aumento a pensiones en un 40% que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció fue celebrada por los trabajadores mexicanos y aún respaldada por el sector empresarial. Aquí te presentamos los alcances y beneficios de esta iniciativa.

AMLO Aumento a pensiones

Con esta propuesta de aumento de pensiones, los trabajadores registrados ante el IMSS recibirían el 40% de su salario cuando se retiren. También se bajaría de 25 años trabajados a 15 años el límite para acceder a este beneficio.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/suben-empleos-sinaloa-en-primer-semestre-2020/

Para lograr este beneficio, las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces en los siguientes 5 años. Entretanto, las aportaciones  de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición, según precisó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

aumento a pensiones 2

El otro alcance de esta propuesta de AMLO para aumento de pensiones, pretende que también aumenten los rendimientos de las Afores, pero que esos ingresos extra sean para los trabajadores. Esto en la idea de que cuando el trabajador se retire tenga una contraprestación que se acerque al último salario que recibió, para eso se fija un incremento en lo que deben aportar las empresas.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/cuantos-millones-de-trabajadores-hay-en-mexico/

Con la nueva propuesta, los mexicanos que percibían hasta un salario mínimo, el beneficio sería de 103% y de 54% para los que ganan hasta 5 salarios mínimos.

Se reduciría a 750 las semanas de cotización para el derecho de una pensión garantizada, con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar las 1,000 semanas.

trabajadores de la construcción

Los detalles para lograr el aumento de pensiones:

La aportación patronal se elevará de 5.15% a 13.87%.

La aportación de los trabajadores no se incrementará.

La aportación del Estado verá modificada su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin aumentar su monto total.

La reacción de los empresarios ante el aumento:

La iniciativa de aumento de pensiones se había trabajado de manera coordinada con el sector patronal a través de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El mismo día que se anunció la propuesta, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, declaró que el sistema actual de pensiones se reformó en 1997, y después de 23 años ya tiene deficiencias.

Señaló que los trabajadores no han podido alcanzar las semanas de cotización porque trabajan en el sector formal y a veces el sector informal. En otro sentido Carlos Hurtado reconoció que desde un principio las contribuciones tripartitas para el ahorro del trabajador son reducidas.

Sumado a esta iniciativa el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que también se incluirá a los trabajadores al servicio del estado, particularmente del Gobierno Federal, pero en el caso específico de los empleados de  dependencias gubernamentales, será abordado hasta que concluya la epidemia por coronavirus.

Todo esto sólo está en nivel de propuesta, la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-presentara-reforma-al-sistema-de-pensiones-para-trabajadores-del-estado


Enlaces patrocinados