Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Adiós bolsas de plástico y popotes Sinaloa!

3,500 toneladas de residuos sólidos se producen al mes.

20 julio, 2020
¡Adiós bolsas de plástico y popotes Sinaloa!
¡Adiós bolsas de plástico y popotes Sinaloa!

3,100 toneladas de residuos sólidos se producen al mes

¿Recuerdas la iniciativa ciudadana para ponerle un alto a la distribución, comercialización o uso de bolsas de plástico y popotes Sinaloa? Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos del Estado será una realidad. Una victoria para el medio ambiente.

En Sinaloa se generan 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos al mes, y sólo el 33% es tratado en rellenos sanitarios oficiales. En México, se registran 102 mil 895 toneladas de residuos al día, donde el 83% es recolectado, y un 78% termina en los sitios adecuados.

Lee: 5 alternativas para cambiar la bolsa de plástico

De esta manera, esta ley, en su primera fase, prohíbe la distribución, comercialización o el uso de popotes y bolsas de plásticos, para evitar que las 300 toneladas de estos productos que se producen al año, terminen en ríos y mares, y afecten el funcionamiento del drenaje pluvial y sanitario.

El 23 de enero de 2020, el Congreso del Estado aprobó tal medida ecológica, que será fortalecida con la inclusión del desuso de platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases, el 15 de febrero de 2021.

Recomendamos leer

De esta manera, se busca que a partir del primero de enero de 2025 se incluyen los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25% de plástico reciclado, y a partir del año 2028, los envases fabricados con un porcentaje menor al 30%.

La Ley de Residuos del Estado de Sinaloa define las atribuciones y la coordinación que les corresponde al Estado y los Ayuntamientos en la materia; establece los principios de la Política Estatal para la Prevención de la Generación y la Gestión Integral de los Residuos.

A su vez, determina incentivos a quien promueva o realice acciones para la prevención de la generación de residuos, y para su manejo integral, promueve la educación, investigación científica y tecnológica, la transparencia y participación ciudadana en la materia.

Sanciones por incumplimiento

E

n caso de incumplimiento por establecimientos, las sanciones comienzan con una amonestación, y en visitas.

Si persiste tal comportamiento, se aplicarán sanciones que van desde 90 mil a 900 mil pesos.

De ahí que se habilitarán sistemas de vigilancia y verificación en torno a los establecimientos que expiden o facilitan el uso de bolsas y popotes de plástico.

La sociedad sinaloense poco a poco va adquiriendo el hábito del uso de bolsas de tela para el supermercado. Cada vez será menor la contaminación generada por estos materiales. Unidos podremos combatir el cambio climático.


Enlaces patrocinados