Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa entre las entidades más competitivas de México

Por estar en segundo lugar en “Mercado de factores” el Estado fue acreedor a la medalla de plata.

24 junio, 2020
Sinaloa entre las entidades más competitivas de México
Sinaloa entre las entidades más competitivas de México

Por estar en segundo lugar en “Mercado de factores” el Estado fue acreedor a la medalla de plata

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, elaborado por el IMCO, Sinaloa es altamente competitivo en Mercado de factores eficientes, “es decir, en la productividad de sus trabajadores, y tiene una competitividad media alta en Sistema de derecho”, por lo que se encuentra entre las 16 entidades más competitivas del país, según Codesin.

En el ICE 2020, el IMCO reconoció el desempeño competitivo mediante medallas de oro, plata y bronce, y elimina el ranking general bajo el argumento de visibilizar la información de los subíndices y dar seguimiento más puntual a las debilidades de cada estado, informó en comunicado el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).

Lee: IMCO da medalla de plata a Sinaloa por eficiencia en el trabajo

Entidades más competitivas de México

Sinaloa se encuentra dentro de las 16 entidades que ganaron una medalla en competitividad a nivel nacional por su desempeño competitivo en el periodo 2016 al 2018.

entidades más competitivas de México

De acuerdo a los resultados en el Índice, las fortalezas de Sinaloa son:

  • Mercado de factores: Segunda posición a nivel nacional dentro del grupo de competitividad Adecuada.
  • Sociedad incluyente, preparada y sana: Octavo puesto a nivel nacional por lo que se ubica en el grupo de competitividad Media Alta.
  • Sistema de derecho confiable y objetivo: Ascenso de 14 posiciones (del 23 al 9), quedando por encima de la media nacional debido a la mejora en los indicadores de Costo del delito, Percepción de seguridad, Secuestros y Homicidios.

entidades más competitivas de México

Mientras que las debilidades se presentan en:

  • Aprovechamiento de las relaciones internacionales: Se encuentra en el grupo de entidades con competitividad Media Baja. Sin embargo, mejoró en el indicador de Inversión Extranjera Directa.
  • Sistema político estable y funcional: Puesto 24 a nivel nacional. Se ubica en el grupo de competitividad Baja.
  • Manejo sustentable del Medio ambiente: Se ubica en el grupo de competitividad Media Baja.

De esta manera, Codesin señala que “la entidad bajó su posición en cinco de los 10 subíndices: Economía estable, Manejo sustentable del medio ambiente, Innovación en los sectores económicos, Gobiernos eficientes y eficaces, y Aprovechamiento de las relaciones internacionales. Y mejoró su posición en 5 subíndices: Sistema de derecho confiable y objetivo, Sectores precursores, Sistema político estable y funcional, Mercado de factores y Sociedad incluyente, preparada y sana”.


Enlaces patrocinados