Tus Buenas Noticias
Síguenos

El ABC de Sinaloa en la reapertura y nueva normalidad

¿Quién fija las fechas de reactivación económica, qué requisitos, quién regula, quién sanciona y a qué riesgo sanitario nos exponemos?

23 junio, 2020
El ABC de Sinaloa en la reapertura y nueva normalidad
El ABC de Sinaloa en la reapertura y nueva normalidad

¿Quién fija las fechas de reactivación económica, qué requisitos, quién regula, quién sanciona y a qué riesgo sanitario nos exponemos?

Ya está Sinaloa en la reapertura y entrada a la nueva normalidad. Gran parte de los sectores de la producción llegaron a una etapa de desesperación por abrir sus negocios. A muchos verdaderamente los agobia la crisis, pero el semáforo sigue en rojo indicando alerta máxima. Si tienes dudas, aquí te aclaramos recomendaciones.

Existe confusión ante expresiones individuales derivadas de reuniones empresariales, anuncios anticipados de reapertura de establecimientos comerciales y negocios, omisión o desconocimiento de categoría sanitaria de alto riesgo, delegación a los estados para regular las actividades en reapertura, y otras aristas sueltas. Identifica tu situación en este mapa de prioridades.

Sinaloa en la reapertura

Lo verdadero. El coronavirus no se irá de nosotros, no en corto plazo. Es una amenaza para la salud y la vida de las personas. Aunque abran negocios las personas deben tomar sus propias precauciones.

Autoevaluación para la reapertura económica. Todas las empresas o establecimientos que aspiran a reactivar sus actividades, antes deben hacer la autoevaluación propuesta por el Gobierno Federal. Quien no haya acreditado la autoevaluación y abra su negocio, puede ser sancionado.

A través de la plataforma http://nuevanormalidad.gob.mx el Instituto Mexicano del Seguro Social validará si cumplen los requisitos sanitarios para poder reactivarse. Los gobiernos Federal, Estatal y Municipales están facultados para intervenir. Considera que al entrar Sinaloa en la reapertura, todas las empresas deben cumplir.

autoevaluación Sinaloa en la reapertura

Fechas de reapertura. Es facultad de los Estados establecer y regir las fechas de reapertura de establecimientos o actividades económicas, apegándose a las disposiciones sanitarias federales. Los estados tienen la facultad de volver a emitir recomendaciones de cierre, en caso de nuevas curvas de contagio que pongan en riesgo la vida de las personas.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/cuidado-en-reapertura-sigue-sinaloa-en-alerta-maxima-con-semaforo-rojo/

Los organismos camarales. No tienen autoridad ni libre determinación para tomar decisiones y medidas que contravengan las disposiciones sanitarias federales o estatales para la reapertura. Emiten recomendaciones, pero, deben en todo tiempo cumplir con las medidas federales establecidas para la prevención y control de la epidemia de coronavirus.

El semáforo de riesgo epidemiológico. Regula el tránsito hacia una nueva normalidad en la epidemia de coronavirus. Lo estableció el Gobierno Federal. Por este instrumento deben regularse los estados, actividades y personas.

semáforo de riesgo

 

Los colores del semáforo. Es responsabilidad federal determinar cada semana el color de cada estado, conforme el monitoreo diario de casos covid-19, la hospitalización y la curva epidemiológica. El significado de los colores indica el nivel de riesgo sanitario.

Rojo: Se permitirán únicamente las actividades económicas consideradas como esenciales por la autoridad. Se permite a las personas salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja: Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de actividades económicas no esenciales, trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Se abrirán los espacios públicos con un aforo reducido.

Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Verde: Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Los gobiernos de los estados. Reciben y discuten cada semana el color del semáforo asignado. Son responsables de aplicar las medidas conforme el estatus de riesgo. Asignan los giros o tipos de establecimientos para reapertura o funcionamiento en la nueva normalidad. Regulan sus actividades conforme el cumplimiento de las normas sanitarias. Para que se consolide Sinaloa en la reapertura deben propiciarse las condiciones sanitarias.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/aprende-estrategias-recuperacion-economica-tras-la-pandemia/

La Secretaría de Salud en Sinaloa. Es responsable de la prevención y el control de la epidemia. Coordina y regula a todas las instituciones del sector salud en el estado. Atiende la demanda hospitalaria y busca soluciones sanitarias.

Secretaría de salud en Sinaloa

Las Secretarías de Estado en Sinaloa. Cada una es responsable de coordinar con organismos del sector productivo el giro de su competencia, para su incorporación a la nueva normalidad, cumpliendo con las disposiciones federales.

Coepriss. Fortalece los protocolos de mitigación de la epidemia de coronavirus, vigila y supervisa el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en el estado, sanciona y promueve la clausura de establecimientos o productos que no se ajusten a las normas sanitarias o pongan en riesgo a la población.

Protección Civil. Emite recomendaciones, supervisa, previene, mitiga, y auxilia a la población. Clausura establecimientos ante agentes de riesgo a la salud o vida de las personas.

evitemos clausuras en negocios

Equilibrio entre salud y actividad económica. Primero es la salud y la vida, y luego las actividades económicas. Para la incorporación a la nueva normalidad se debe buscar un equilibrio entre la necesidad de trabajar para tener un ingreso económico y la necesidad de preservar la salud. Las empresas o establecimientos son responsables de propiciar las condiciones sanitarias de trabajo y atención a personas para preservar la salud y la vida.

Estos conceptos se desprenden de las opiniones y precisiones vertidas en los reportes de salud federal y estatal, así como las aclaraciones y precisiones de diversas dependencias. Aunque todos los negocios se abran nadie está obligado a acudir a zonas de riesgo.

Hoy que está Sinaloa en la reapertura debes saber que: en tiempos de pandemia todo lugar es riesgoso y toda persona está en sospecha. Prevengamos en todo tiempo. Hagamos que la nueva normalidad se rija por el respeto y el amor al prójimo… para que nadie falte.


Enlaces patrocinados