Tus Buenas Noticias
Síguenos

Datos alentadores para México en el consumo de drogas reguladas: ENCODAT y ENSANUT

Sinaloa celebra que está generando soluciones para promover la vida saludable y libre de consumo...

23 junio, 2020
Datos alentadores para México en el consumo de drogas reguladas: ENCODAT y ENSANUT
Datos alentadores para México en el consumo de drogas reguladas: ENCODAT y ENSANUT

A nivel mundial existe un reto respecto al consumo de sustancias nocivas para la salud ilícitas y reguladas, para Sinaloa el panorama es alentador con disminución de consumo en tabaco.

A pesar de la creciente problemática a nivel mundial, en nuestro país podemos encontrar datos alentadores de consumo de drogas reguladas. Según la ENCODAT (Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco) 2016-2017 el consumo de tabaco se ha mantenido estable, en parte a las políticas públicas para el control de tabaco como son pictogramas y advertencias sanitarias, aumento en los impuestos, programa Espacios Libres de Humo de Tabaco, prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de consumo.

Según la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) en el año 2018, se detectó que el consumo de Alcohol disminuyó en la población de niños de 10 a 19 años. Para el estudio anterior de 2012 el 25% de las personas encuestadas había consumido alcohol y en el estudio más reciente (2018) hubo una disminución al 21.7%.

Para Sinaloa el panorama es más alentador pues, según la ENCODAT 2017 el índice de consumidores de tabaco fue de 12.9% en la población de 21 a 65 años, encontrándose por debajo de la media nacional (17.6%). Además, según los datos de la ENSANUT 2018, el porcentaje total de consumidores de 20 años y más era de 9.6% y para el 2018 hubo una disminución significativa del porcentaje al 3.6, una diferencia de 6 puntos.

Cada 26 de junio desde 1987 la Asamblea General de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito) promueve a nivel mundial la conmemoración del Día Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas. La finalidad es reforzar las acciones y cooperación con el fin de alcanzar una sociedad más saludable y consciente.

Sinaloa destaca a nivel nacional en prevención de adicciones

En el marco del Día Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas, Sinaloa celebra que está generando soluciones para promover la vida saludable y libre de consumo. En la capital del Estado se encuentra el único Museo Interactivo sobre las Adicciones que existe en el mundo y su misión es posicionar la ciencia y tecnología a favor el conocimiento y la prevención de las múltiples conductas adictivas, siendo hoy un referente a nivel nacional en prevención de adicciones.

En entrevista el director del MIA, el Lic. Bruno Mizael Bernal Tarazón nos compartió que desde su apertura hace 8 años al día de hoy, este recinto ha recibido más de 350 mil usuarios, viviendo la experiencia de las situaciones de riesgo en ambientes virtuales, conociendo las consecuencias y daños de las adicciones; teniendo así herramientas importantes para tomar decisiones asertivas ante situaciones de riesgo, valorando la importancia de una vida saludable y en armonía con la sociedad.

A nivel mundial ha sido un reto para las áreas de salud en temas de prevención, tratamiento y reinserción social, la problemática de personas que viven adicciones. La UNODC declaró en el informe mundial de las drogas en el 2019, que para el 2017 habían 271 millones de personas entre 15 y 64 años que consumieron drogas ilícitas, aproximadamente representando el 5.4 % aproximadamente de la población mundial.

Según datos en encuestas del MIA, se ha incrementado hasta un 28% el conocimiento sobre el tema de adicciones en sus visitantes. La percepción de riesgo al consumo de sustancias incrementó en un 18% mientras que el conocimiento y apropiación de los factores de protección un 10%.

Con información de:

ENCODAT // ENSANUT // UNODC

Tal vez pudiera interesarte la siguiente información:

También podrías ver:


Enlaces patrocinados