Síguenos

Competencias del Siglo XXI: aprendizaje para el nuevo milenio

Desarrollo de ideas originales, solución de problemas y el uso adecuado de tecnología para el bien común es lo que se requiere.

20 junio, 2020
Competencias del Siglo XXI: aprendizaje para el nuevo milenio

Desarrollo de ideas originales, solución de problemas y el uso adecuado de tecnología para el bien común es lo que se requiere

“En mis tiempos solíamos jugar con los vecinos de la cuadra, ahora sólo ven el celular”, ¿te suena familiar? En una sociedad con tecnología digital al alcance de su mano, se requiere un cambio en las formas de aprendizaje y de comunicación, por lo que desarrollar competencias del siglo XXI es el primer paso para el nuevo milenio.

Sobre el mismo tema:

Las 5 tecnologías que remodelarán el futuro de la educación

12 claves para el plan de estudios del futuro


 



 

La generación del siglo XXI se ha desarrollado en entornos digitales, donde su mundo y relaciones incluyen dispositivos tecnológicos, textos multi-modales, formatos de video y audio, entre otras características.

De esta manera, los estudiantes de este siglo requieren mayores habilidades analíticas y comunicativas, de una capacidad para resolver problemas, creatividad e iniciativa, así como capacidades para trabajar en equipo de forma constructiva y efectiva.

Lee: 5 atributos para la Educación del futuro

Para poder desarrollar los requisitos mencionados, el proyecto ATC21S, diseñado por Microsoft, Intel y Cisco, propone 4 nuevas formas de evaluación y enseñanza de destrezas:


  • Maneras de pensar: Capacidad para generar ideas originales, interpretar situaciones con distintos puntos de vista, planeación, análisis de problemas y soluciones, y el autoaprendizaje.


  • Herramientas para trabajar: Capacidad para explorar, crear y comunicarse por medio de la tecnología, así como la capacidad de acceso a la información para utilizarla de forma creativa.


  • Maneras de vivir el mundo: Capacidad de planeación y fijación de metas, tolerancia a la frustración, resiliencia, toma de decisiones, y actuar en función al bienestar personal, colectivo y ambiental.

Lee: 5 problemas en la escuela primaria actual

Del mismo modo, la guía ICT Transforming Education de la UNESCO, en su tercer capítulo, señala las habilidades que las instituciones deben desarrollar en sus estudiantes bajo la integración de las TIC en los procesos, a fin de impulsar la capacidad de lectura de distintos códigos presentes como íconos, símbolos, gráficas, animaciones, audio y video.

Por tanto, para el desarrollo social, económico y académico es necesario proporcionar los conocimientos requeridos para el diseño de medidas que la nueva generación requiere para diseñar el nuevo milenio.

Te puede interesar
Últimas noticias