Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo le hizo Vietnam para detener el coronavirus?

A pesar de encontrarse a un lado de China, Vietnam frenó el coronavirus sólo con educación. Con ello nos da una gran lección de control epidemiológico.

4 junio, 2020
¿Cómo le hizo Vietnam para detener el coronavirus?
¿Cómo le hizo Vietnam para detener el coronavirus?

A pesar de encontrarse a un lado de China, Vietnam frenó el coronavirus sólo con educación. Con ello nos da una gran lección de control epidemiológico.

Con una población de 97 millones de habitantes, resulta difícil creer que Vietnam sólo ha registrado 328 casos de contagio por coronavirus y ningún fallecido. Por lo que resulta oportuno analizar las estrategias implementadas por este país y poder aprender de su actuar en beneficio a la sociedad mundial.

Vietnam es vecino de China, fue de los primeros países con el virus.

Sin embargo es un ejemplo mundial de control de la epidemia.

NINGÚN FALLECIDO HASTA EL 03 DE JUNIO.

Podría interesarte: ¿Cuál es la reacción de Corea ante el Covid-19?

Una de las herramientas más efectivas que Vietnam usó para controlar la propagación del coronavirus fue la educación pública, a menudo implementada a través de canales de redes sociales populares.

En febrero, por ejemplo, el ministerio de salud de Vietnam lanzó la canción viral "Ghen Co Vy". La canción, que compara el virus con un oponente celoso, difundió consejos preventivos a millones.

El bailarín y coreógrafo Quang Ðang utilizó la canción para crear el video. #GhenCoVyChallenge en TikTok, que presenta movimientos de baile que se lavan las manos y provocó una locura de baile TikTok. El hashtag #GhenCoVyChallenge tiene 37.7 millones de visitas.

Los carteles de estilo propagandístico invocaron un espíritu de guerra que mostraba cómo usar máscaras correctamente, y el estado invirtió en múltiples canales para comunicar constantemente la gravedad de la enfermedad.

@unicef

Spread the dance, not the disease ??. @im.quangdang ?? ##coronavirus ##covid19 ##ghencovychallenge

? Ghen Cô Vy (Vu Ði?u R?a Tay) - Kh?c Hung, MIN, ERIK

Los ciudadanos recibieron actualizaciones diarias del Ministerio de Salud a través de mensajes de texto y Zalo, la aplicación de mensajería más popular de Vietnam.

El Dr. Tran Tuan, un profesional de la salud e investigador de salud pública, dice que las publicaciones de influyentes Facebookers también jugaron un papel clave en la difusión de información precisa al público.

Lee: ¿Dudas sobre Covid-19? ‘Whatsappea’ con Susana Distancia

El aparato de comunicación centralizado de Vietnam también fue fundamental para implementar programas a nivel nacional.

Al principio, Vietnam se centró en las pruebas específicas y el rastreo agresivo de contactos, una táctica que lo ayudó a convertirse en el primer país en detener la transmisión local del SARS hace 17 años.

vietnam

El rastreo de contactos es el proceso de identificación de personas que han entrado en contacto con personas infectadas.

En Vietnam, las personas identificadas a través del rastreo de contactos se clasifican en uno de los 4 niveles según su nivel de exposición.

Eso determina cómo están contenidos dentro de un programa de cuarentena centralizado masivo. Cada caso está numerado y los detalles anónimos sobre el historial de viajes de cada persona se publican en los periódicos locales y en las redes sociales.

La contención es forzada por una fuerza de trabajo humana masiva compuesta por profesionales de la salud, funcionarios públicos y personal de seguridad pública.

vietnam

Por ejemplo, 300 personas participaron en la campaña de localización de contactos del "Paciente 91", un piloto británico de Vietnam Airlines que asistió a Buda Bar en Ho Chi Minh City a mediados de marzo.

Poco después de la visita del hombre al bar, el Ministerio de Salud de Vietnam alertó al público por mensaje de texto y Zalo.

A cualquiera que haya visitado el Buddha Bar durante ese período de 10 días en marzo se le pidió que se aislara de inmediato y se contactara con sus autoridades locales.

Las personas que habían estado en contacto directo con él fueron rastreadas usando imágenes de vigilancia y luego llevadas a centros de cuarentena. Las ubicaciones de todos estos centros se muestran en Zalo.

Al menos 4,000 personas fueron evaluadas como resultado del "grupo de Buddha Bar", y se identificaron 19 casos positivos.

Recomendamos leer:

Los esfuerzos de vigilancia de Vietnam dependen de 2 aplicaciones de teléfonos inteligentes, que son obligatorias para descargar.

La aplicación oficial de coronavirus del ministerio de salud, NCOVI, permite a los usuarios registrar sus síntomas y reportar voluntariamente infecciones sospechosas en su área, identificando puntos calientes.

También da consejos sobre si se debe poner en cuarentena o ir al hospital.

Las personas infectadas y en cuarentena también deben descargar otra aplicación móvil gratuita, SmartCity, que notifica a los jefes de familia si una persona viaja a 30 metros de su área de cuarentena.

Las autoridades del distrito también deben presentar una lista de residentes autoaislados a través de la aplicación.

Fundamentalmente, su respuesta fue moldeada por las experiencias pasadas del país en crisis de salud pública.

Después de que el virus del SARS envolviera a Asia en 2003, Vietnam fortaleció su capacidad para el control y la prevención de enfermedades con fondos del Banco Mundial.

Cuando el país registró su primer caso de Covid-19 el 23 de enero, el gobierno inmediatamente impuso restricciones fronterizas y puso en cuarentena a decenas de miles en campamentos de estilo militar.

Mientras que muchas naciones más ricas estaban sopesando las consecuencias económicas y de salud, el Primer Ministro Nguy?n Xuân Phúc estableció un grupo de trabajo ministerial, el Comité Directivo Nacional, para controlar la respuesta desde el principio.

La cooperación generalizada de los ciudadanos de Vietnam también fue un factor clave para su éxito.

El brote ofreció al partido gobernante una oportunidad única para demostrar transparencia en su coordinación con el público.

Otro factor crítico [para el éxito de Vietnam], es la fe de las personas en la estrategia del gobierno para manejar la pandemia.

Suena inusual porque, en Vietnam, el gobierno no ha podido mantener la fe de la gente debido a su corrupción.

Vietnam se apresuró a cerrar las operaciones comerciales en todo el país.

Vietnam dio estos pasos aunque sabía que hacerlo supondría una pesada carga para las industrias de la hospitalidad y el turismo.

Referencia: onezero.medium.com

AC/Kenia Meza


Enlaces patrocinados