Tus Buenas Noticias
Síguenos

No solo las abejas dan miel, también las avispas

En el Día Mundial de las Abejas no te olvides de las avispas, que cumplen la misma función y algunas producen miel. En Sinaloa hay 2 especies, a una le dicen Culichi.

20 mayo, 2020
No solo las abejas dan miel, también las avispas
No solo las abejas dan miel, también las avispas

En el Día Mundial de las Abejas no te olvides de las avispas, que cumplen la misma función y algunas producen miel. En Sinaloa hay 2 especies, a una le dicen Culichi.

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, declarado por la ONU, pero no solo las abejas dan miel, también las avispas. Algunas tienen la misma importancia que las abejas, al actuar como agentes polinizadores adaptadas a los climas regionales. En Sinaloa hay 2 especies que también producen miel.

No solo las abejas dan miel

Foto: Alex Wild

Los meses de marzo, abril y mayo (toda la primavera) constituyen la temporada de cortar panales en los montes de Sinaloa. Los panales silvestres no son de abejas, realmente son de avispas.

No solo las abejas dan miel

Cuando empieza el período de estiaje, los árboles nativos de la selva baja espinosa y aún en matorrales, empiezan a tirar las hojas. Para ese tiempo las avispas silvestres ya tienen construidos sus panales y están rebosando de miel de las últimas floraciones de la temporada.

 

De las dos especies de avispas que producen miel, en Sinaloa, la más buscada es Brachygastra mellifica, conocida por su nombre común como la avispa mexicana de la miel. Su distribución se extiende desde América del Norte hasta América del Sur.

Por sus condiciones de distribución geográfica y hábitos cerca de humanos se le ubica entre las avispas social neotropical. En las culturas primitivas de México su miel fue un manjar para los indígenas de todos los tiempos, y hasta nuestros días. Sus panales son de color gris, y suelen venderlos a orillas de carretera.

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/sinaloa-hospedador-dia-mundial-de-las-aves-playeras/

Esta avispa construye su nido o panal en el dosel de los arbustos o árboles, entre las ramas o tallos delgados, a una altura de 1 a 9 metros, por lo cual resulta muy fácil la cosecha de la miel.

panal de avispas

 

En Sinaloa los “panaleros” salen a los montes con un machete en mano. Cuando descubren el panal buscan estiércol de res o de bestias de carga, le prenden fuego y ponen el humo bajo el panal, para ahuyentar a las avispas. En poco tiempo se retiran merodeando el sitio, los lugareños con el machete cortan la rama.

Algunas personas extraen la miel exprimiendo las pequeñas celdas en sus pencas, o masticando de manera directa la estructura de las celdas, y luego escupiendo la materia orgánica o papelillo del panal. Se les refiere como avispas de nido de papel.

Los desperdicios del panal con larvas, pupas o materia orgánica los usan para alimentación de las aves.

La otra avispa que produce miel en la región, es la especie identificada como Polybia occidentalis. En el norte de Sinaloa se le conoce como “Culichis” (nombre nativo), de ahí se deriva el gentilicio que en los años 80s le asignaron a los habitantes de Culiacán, capital del estado. Son avispas muy agresivas de picadura dolorosa y con cierto nivel de toxicidad.

avispa Brachygastra mellifica

A diferencia de la avispa Brachygastra mellifica, la avispa Polybia occidentalis, construye panales de color amarillento, sus nidos suele hacerlos en las ramas de los árboles. Pero con frecuencia esta avispa, busca ambientes de rocas, y en los hogares o galpones para protegerse de la lluvia. Su hábitat de distribución es desde México hasta Argentina

https://tusbuenasnoticias.com/medio-ambiente/palo-del-diablo-surutato-te-puede-matar/

Estos dos tipos de avispas melíferas que hay en Sinaloa, se alimentan de néctar, insectos, y fuentes de hidrato de carbono. La mayoría de las plantas silvestres de la selva baja espinosa tienen flores muy aromáticas o fragantes, para atraer a las avispas y garantizar su polinización y producción de semillas.

avispa melífera

https://alchetron.com/Brachygastra-mellifica

Este tipo de avispas juegan el mismo papel que las abejas. Son importantes polinizadoras de la flora nativa, y aún de las plantas cultivadas. Por tanto, son muy importantes para la conservación de los ecosistemas. No hay que olvidar que antes de la introducción de la abeja europea (Apis mellífera), las avispas han sostenido los ecosistemas.

La población de sus avisperos ha disminuido drásticamente por la acelerada deforestación, desaparición de fuentes de agua, y sobre todo la destrucción de los avisperos o panales, para consumir la miel.

Con estas características, y dada su importancia ecológica, cuando se tenga que conmemorar el Día Mundial de las Abejas, no te olvides de nuestras avispas. No solo las abejas dan miel.


Enlaces patrocinados