Tus Buenas Noticias
Síguenos

Yoshio uno de los más grandes intérpretes de México, falleció por covid19

Gustavo Nakatani mejor conocido como Yoshio, fue uno de los mejores intérpretes que ha dado México. Lamentable pérdida para el gremio de la música en español...

14 mayo, 2020
Yoshio uno de los más grandes intérpretes de México, falleció por covid19
Yoshio uno de los más grandes intérpretes de México, falleció por covid19

Gustavo Nakatani mejor conocido como Yoshio, fue uno de los mejores intérpretes que ha dado México.

Yoshio ganó el Festival Nacional del OTI en 1981 y obtuvo el tercer lugar en la etapa internacional de dicho certamen, celebrada en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Yoshio en el OTI

Su talento, y manejo de la canción romántica siendo un gran baladista y eminente intérprete, lo llevaron a colocarse en el gusto del público en todo Latinoamérica. El cantante de ascendencia oriental abandonó la escuela en su mayoría de edad y prometió a sus padres una carrera artística, formando un grupo musical para interpretar sus propias creaciones pues también fue compositor.

Siempre manejó su vida privada con cautela, por ello conocemos poco de lo personal de este gran intérprete, sin embargo, deja un legado importante por su forma de dominar la balada romántica.

la vida privada de Yoshio

Yoshio fue distinguido por la OTI (organización de la televisión iberoamericana) como el mejor intérprete del Festival en tres ocasiones.

Y es que el covid no respeta trayectorias, estatus social, religión, color de piel, ni talento, y hoy el gremio musical mexicano se llena de luto por la partita del Maestro Yoshio, sin duda una gran pérdida para la música en español.

Sus orígenes

Nació un 15 de octubre, hijo de padre japonés y madre mexicana. Yosi-Hei su padre, llegó al país en 1931 como parte de una compañía dedicada a elaborar botones de concha nácar, instalándose en el popular barrio de La Merced, en la capital de México. Conocería a la madre de sus hijos al poco tiempo y estableció una pequeña fábrica de cacahuates japoneses, con presencia en el mercado actualmente.

En alguna entrevista de tantas en su carrera, Yoshio comentó: “No hablo japonés porque, sinceramente, había poca comunicación en la familia debido al idioma, papá trabajó mucho y en ocasiones cantaba en la azotea, incluso fue integrante de la colonia japonesa en México como cantante oficial”.

El cantante e intérprete, tuvo 7 hermanos, de los cuales fallecieron 2, quedando él como el menor de tres mujeres y tres varones. Uno de ellos destacó como pintor de acuarela, Carlos Katani.

Camino al éxito

A un año de triunfar en la OTI, para 1982 Yoshio se había convertido en una estrella en la industria del disco en México y pudo conocer a su familia en Tokio (por parte de su padre), cuando representó al país en el prestigiado Festival Yamaha en Japón.

Con su grupo y sus composiciones desde 1973 es invitado a participar en el Festival OTI, y años después el comité decide lanzarlo en solitario, conquistando tres medallas al mejor intérprete masculino. Recordemos que por este Festival pasaron grandes figuras de la música como Yuri, José José, Imelda Miller y la sinaloense Analy (quien ha dado voz a muchas canciones de Disney en español).

En Tokio la canción Enséñame a querer, composición de Mario Molina Montes obtuvo medalla de Plata, y Yoshio por su voz se hizo acreedor a la de oro como el mejor intérprete.

Incursionó en la actuación

La celebre actriz Silvia Pinal lo invitó a participar en la famosa serie “Mujer, casos de la vida real” y también en “La hora marcada”, alternando con actrices como María Rojo, siendo coestelar con Ana Martin en la telenovela “El pecado de Oyuki”; luego tuvo participaciones en “El Cristal empañado”, “Una luz en el camino” y “Pasión”, ésta en 2007 en un papel especialmente escrito para él por instrucciones de la prolífera productora Carla Estrada.

Yoshio

Yoshio condujo para MVS el programa musical “Ahora toca”, grabó 26 reproducciones discográficas y fue unos de los intérpretes más queridos por el público por su calidad interpretativa.

¡Hasta siempre Maestro Yoshio!

Con información de:

SACM // Heraldo de México


Enlaces patrocinados