Tus Buenas Noticias
Síguenos

31,522 casos de coronavirus en México y 3,160 fallecidos

Estados salientes de epidemia de coronavirus pudieran compartir equipos. No hay discrepancia en número de defunciones.

8 mayo, 2020
31,522 casos de coronavirus en México y 3,160 fallecidos
31,522 casos de coronavirus en México y 3,160 fallecidos

Estados salientes de epidemia de coronavirus pudieran compartir equipos. No hay discrepancia en número de defunciones

La Secretaría de Salud informó que ya se han acumulado 31,522 casos de coronavirus en México y 20,571 sospechosos. Se reporta el estudio a 123,446 personas con síntomas de los que se descartaron 71,351, y se confirman 3,160 personas fallecidas.

En la relación de casos confirmados acumulados por entidad federativa, se ubica a la Ciudad de México, México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Puebla.

31,522 casos de coronavirus en México

En cuanto a defunciones acumuladas por entidad federativa, se observa que los estados con más muertes por covid-19 son: Ciudad de México, Baja California, México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Chihuahua.

Lee: Defunciones diarias por COVID-19 en México: ¿Estamos aplanando la curva?

En cuanto al avance de la curva epidémica de casos acumulados e incidentes, para este 8 de mayo se reportaron 1 mil 906 casos nuevos de coronavirus, lo que representa un incremento del 6.4% con respecto del día anterior.

31,522 casos de coronavirus en México

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, se reportó una ocupación de camas, como sigue: en Ciudad de México hay una ocupación del 62% de camas con ventilador, en Sinaloa un 45%, en México un 45%, en Baja California un 44%, en Quintana Roo un 35%, e Hidalgo un 30%.

31,522 casos de coronavirus en México

Estados salientes de epidemia pudieran compartir equipos

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud informó que se tiene en observación a 5 regiones que incluyen a Ciudad de México, Estado de México, Villa Hermosa, Culiacán, y Tijuana. Dijo que tales poblaciones ya están cerrando su máxima tasa de contagio y empezarán a descender primero.

Declaró que cuando las regiones hayan bajado a un 20%, se puede retirar los recursos que utilizaron para enfrentar la contingencia y ponerlos a disposición de otros estados que pudieran ir en aumento o colapso.

Refirió que se planea un esquema de solidaridad en todo el país. De manera que cuando vayan disminuyendo las ocupaciones hospitalarias, se disponga de los recursos materiales y tecnológicos, y si fuera necesario, aún los servicios profesionales.

No hay discrepancia en número de defunciones

López Gatell Ramírez puntualizó que no hay discrepancia en cuanto al número de personas fallecidas, declaró que desde le 13 de abril del 2020, México tiene un protocolo sobre el correcto llenado de certificado de defunción de muerte por Covid-19, para incorporar información de personas que fallecen por esta causa, pero que no se puede demostrar por laboratorio.

31,522 casos de coronavirus en México

Reiteró que es un protocolo convalidado por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, que definieron los códigos de la clasificación internacional de enfermedades, y que en el apartado 10 corresponden a Covid-19.

Podría interesarte

Informó que en México se siguen dos modelos de defunciones registradas, mediante los sistemas llamados SISVER y REDVE. Donde SISVER lleva 2 MIL 516 muertes acumuladas y REDVE 1 mil 440 muertes. Declaró que no quiere decir que sean discordantes o se oculte información, sólo que tienen diferencias en la velocidad de los trámites del llenado.

31,522 casos de coronavirus en México

Explicó que en los dos sistemas se tiene una temporalidad de clasificación de la enfermedad, de manera que los ciclos llegan en tiempos diferentes se ven desfasados. Dijo que en algunos casos se tiene sólo certificado de defunción y no el documento de anexo 8 que da detalles de la muerte. En otros a la inversa y hay muertos a los que tardan en acreditar los 2 documentos, pero con el tiempo se emparejarán.


Enlaces patrocinados