Síguenos

Cómo enfrentar el estrés y la violencia familiar ante el aislamiento (VIDEO)

Esto implica un elevado grado de consciencia, para darnos cuenta cuando el estrés está a punto de activar una reacción, así como también un alto sentido de responsabilidad y voluntad para cambiar el rumbo de nuestra conducta.

24 abril, 2020
Cómo enfrentar el estrés y la violencia familiar ante el aislamiento (VIDEO)
La situación que vivimos genera muchas emociones que en ocasiones no manejamos de una manera asertiva, por ello te diré qué hacer ante el estrés y la violencia familiar.

¿Qué sucede y porqué el estrés y la violencia familiar ante esta crisis?
Nuestro cerebro posee un mecanismo que se denomina el sistema de respuesta al estrés y que se le conoce como el sistema de ataque o huida.

Básicamente, cuando el cerebro registra una situación de estrés, se activa este mecanismo y provoca que la persona reaccione de manera inconsciente: atacando, retirándose o paralizándose.

Lo interesante de esto es que nuestro cerebro es fácil de engañar, ya que, si la persona tiene un pensamiento catastrófico, su cerebro no corrobora si es real o imaginado, sino que lo cree, y se activa el mecanismo de respuesta reaccionando.

Y no sólo esto, sino que además se segregan sustancias que afectan el sistema inmunológico que pueden llegar a dañar permanentemente la salud. De aquí que concluyamos que la salud mental es el eje de la salud integral del ser humano.

Ante esta situación que ahora vivimos por la necesidad de quedarnos en casa, para protegernos y proteger a los demás, es importante cuidar nuestra salud mental.

La convivencia sostenida con los hijos y la pareja, sumada a la situación que en sí misma genera incertidumbre y miedo, favorecen una buena cantidad de pensamientos y sentimientos que activan nuestro sistema de respuesta al estrés.

Ante esto, tenemos el riesgo de reaccionar, ya sea atacando o también alejándonos. Ninguna de las dos es una buena opción cuando se trata de sostener la armonía y el bienestar de la familia, pero se requiere estar muy consciente de esta posibilidad de reacción.

¿Qué hacer?


[embed]https://www.youtube.com/watch?v=fe7ekW8a4Oc[/embed]

Tener claridad de que esto que vivimos requiere de nuestra consciencia. Respirar de manera consciente en momentos de gran estrés es una de las formas más eficaces para evitar una reacción violenta.

Esto implica un elevado grado de consciencia, para darnos cuenta cuando el estrés está a punto de activar una reacción, así como también un alto sentido de responsabilidad y voluntad para cambiar el rumbo de nuestra conducta.


Escrito por:
Norma Campos
Maestra en Ciencias de la Educación
Terapeuta y Conferencista experta en Desarrollo Humano
Consultoría empresarial y a instituciones educativas.
CONTACTO:
Primero YO y después TÚ // Email: [email protected]

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


[embed]https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/el-principio-de-premack-y-el-confinamiento-tips-para-el-dia-a-dia/[/embed]

Te puede interesar
Últimas noticias