Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pescadores regalan peces en playa de Mazatlán. ¿Por qué la pesca abundante?

Pescadores tendieron redes frente al malecón y pescaron tanto que no pudieron llevarse los peces, terminaron regalando el pescado. ¿Sabes por qué?

15 abril, 2020
Pescadores regalan peces en playa de Mazatlán. ¿Por qué la pesca abundante?
Pescadores regalan peces en playa de Mazatlán. ¿Por qué la pesca abundante?

Pescadores tendieron redes frente al malecón y pescaron tanto que no pudieron llevarse los peces, terminaron regalando el pescado. ¿Sabes por qué?

Pescadores regalan peces en la playa de Mazatlán, fue la noticia que corrió como reguero de pólvora en las redes sociales sin entender tan noble gesto en tiempo de coronavirus. Los pescadores tendieron en la madrugada una red frente al malecón, pero atraparon tantos peces que ni siquiera pudieron levantar la red, luego de la selección regalaron cientos de kilos. ¿Sabes a qué se debe la pesca abundante?.

El acontecimiento no es casual tiene dos gestos de generosidad, uno de parte del mar y la naturaleza y otro de parte de los pescadores. Los pescadores tendieron una red junto a la playa en la zona donde se ubica el Seguro Social o el monumento de “los monos bichis”, pero la pesca fue tan abundante que las redes no soportaron el peso ni pudieron levantarlas, por lo que las arrastraron a la playa dejando ver alrededor de una tonelada de pescados.

Pescadores regalan peces en playa de Mazatlán

Los pescadores seleccionaron cientos de kilos de los mejores pescados, y para no desperdiciar el producto, los pescadores decidieron regalar el excedente a la población, especialmente las especies de peces de menor demanda comercial. El blog Somos Playa tiene la mejor explicación al fenómeno.

Lee: Culiacán Comparte, apoyemos a culichis vulnerables ante el Covid-19

La noticia se difundió rápidamente en redes sociales; así que las personas acudieron al lugar con bolsas y cubetas. Para evitar aglomeraciones y vigilar que la actividad se realizara en orden, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se hicieron presentes.

Pescadores regalan peces en playa de Mazatlán

Las redes fueron colocadas durante la madrugada a la altura del seguro social. Cuando los pescadores regresaron por ellas, cerca de las 7:00 horas, no pudieron subirlas a la embarcación debido a que el volumen de producto era muy grande y pesado, así que optaron por arrastrar la red a la orilla. La marea terminó de arrojar los pescados que se fueron quedando en el camino.

Gonzalo Magallanes Romero, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, informó que las redes fueron colocadas por pescadores de la Isla de la Piedra y que la producción estimada fue superior a una tonelada.

“Arrastraron el chinchorro a la orilla; la gente se arrimó y les regalaron el pescado”, confirmó.

Por separado, varios pescadores de Playa Norte que presenciaron lo ocurrido coincidieron en la narración de los hechos. También mencionaron que la red y la lancha quedaron varadas al bajar la marea. Las especies más comunes en estos días son mojarras, baqueta, mero, curvina, cochito y pargo, aunque en la red quedaron atoradas otras especies.

¿A qué se debe la abundancia de peces?

Pescadores regalan peces en playa de Mazatlán

En redes sociales se compartieron videos y fotografías que daban cuenta de la presencia de miles de pescados muertos en la orilla de la playa. Sin embargo, este hecho es el resultado de la pesca ribereña que se practica a nivel local.

Rebeca Sánchez Cárdenas, investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que las capturas, como las de esta mañana, se realiza con artes de pesca conocidas como redes o chinchorro de playa.

Los pescadores colocaron sus redes muy cerca de la playa y lograron capturar un volumen significativo ¿por qué? El oceanólogo Óscar Guzón considera que puede haber una relación con los cambios que ocurren en el océano durante los meses de abril y marzo.

En esta época del año, explicó, hay más fitoplancton cerca de las costas, lo que significa mayor disposición de alimento para una gran diversidad de organismos, incluyendo a los peces.

¿Qué implica el incremento de nutrientes?

Pescadores regalan peces en playa de Mazatlán

Los fuertes vientos del noroeste, que se registran durante en primavera en la costa de Sinaloa y Baja California, mueven el agua superficial del océano hacia la costa. Cuando el agua superficial es desplazada, su espacio es ocupado por el agua del fondo marino, la cual, además de ser más fría, viene cargada de muchos nutrientes.

A este fenómeno oceanográfico se le conoce como “surgencias” y se presenta cada año durante la primavera, explicó Óscar Guzón

Al haber más nutrientes y más luz, añadió, se favorece el desarrollo de los microorganismos que componen el plancton; estos, a su vez, sirven de alimento a una gran diversidad de especies y a sus depredadores, es decir, se detona la cadena trófica.

“Claro que hay peces en la orilla, pues es en donde están pasando todos estos fenómenos de surgencias; es donde todo el alimento se va hacia arriba y en donde se empieza a generar más presencia de depredadores”, señaló.

Por la presencia de nutrientes, en esta ápoca del año también es posible observar a especies poco comunes en las costas de Sinaloa, tal es el caso de la ballena sardinera o rorcual tropical, aunque se sabe poco de sus hábitos, comentó.

La bioluminiscencia registrada recientemente en las playas de Mazatlán también está relacionada con el fenómeno de las surgencias.

Por lo tanto, nos encontramos en una etapa en que la que abunda el alimento para las especies marinas de todos los tamaños.

Con información de: Son Playas


Enlaces patrocinados