Tus Buenas Noticias
Síguenos

México tiene 5 mil 399 casos de coronavirus, suman 406 muertos

López-Gatell aseguró que se harán todos los vuelos que sean necesarios para traer todos los insumos que el país necesita y comentó que se han entregado a los 32 estados los insumos que han llegado, pero una vez que se entregan, la responsabilidad de la distribución le toca a las entidades estatales.

14 abril, 2020
México tiene 5 mil 399 casos de coronavirus, suman 406 muertos
México tiene 5 mil 399 casos de coronavirus, suman 406 muertos

Los fallecidos se van sin ver y despedirse de familiares. Quédate en casa, son 10 mil 796 casos sospechosos en el país.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal puntualizó en el reporte vespertino que México tiene 5 mil 399 casos de coronavirus, y lamentablemente el número de personas fallecidas por Covid-19 ya llegó a 406 en todo el país.

Se indicó que se han estudiado 40 mil 91 pacientes que fueron sospechosos de covid-19, de los cuales son ahora sospechosos 10 mil 792 pacientes y se confirmaron negativos 23 mil 900 casos.

En la tasa de incidencia de casos confirmados por entidad federativa, donde se toma en cuenta el número de casos positivos en tasa por cada 100 mil habitantes, el estado más dramático en contagios es Baja California Sur, debido a su baja población y su elevado número de contagiados. Le sigue en orden la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Tabasco y Coahuila.

En cuanto a la letalidad por entidad federativa, revela que el número de muertos más alto sigue siendo la Ciudad de México, en segundo lugar vuelve el Estado de México y Sinaloa pasa a tercer lugar, seguido de Baja California, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Fallecidos se van sin ver y despedirse de familiares

Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, Director de prestaciones médicas del IMSS, insistió en tomar en serio las medidas preventivas y declaró que cuando ingresan los contagiados a hospitalización, no tienen la forma de comunicar a los pacientes con los familiares.

Dijo que se busca en su momento despedirlos cuando hay posibilidades de hacerlo, pero la muerte llega cuando los pacientes están sedados e intubados, cuando ya no pueden hablar, y ya no pueden despedirse de la familia.

No interesan más ventiladores, interesan menos enfermos

El Director de prestaciones médicas del IMSS enfatizó que hay una ayuda que pide a la población hacer. “Ayudar a evitar que los pacientes lleguen al hospital, la mejor ayuda para los médicos es disminuyendo el contagio y haciendo el distanciamiento social”, dijo.

Comentó que la gente está preocupada por saber si llegarán y habrá ventiladores suficientes para los enfermos. Dijo que es preocupante ver a un paciente sin ventilador porque se le escapa la vida, “pero la mejor ayuda que le pueden dar es evitando el contagio, y todavía se puede hacer más estricto el distanciamiento social”.

Declaró que los hospitales tienen que organizarse de manera adecuada para recibir a los pacientes, y una vez que se hagan todos los esfuerzos se equiparán adecuadamente. Enfatizó que “pronto tendrán hospitales llenos, como ya se empezaron a llenar, todavía estamos a tiempo de disminuir la transmisión para no necesitar esos ventiladores. Todavía se puede reducir el número de casos”, insistió.

La cerveza no es esencial

Cuestionado por el cierre de fábricas de cerveza y establecimientos de venta, el Dr. Hugo López-Gatel Ramírez, Subsecretario de Salud refirió que desde el anuncio de la medida los dueños de la industria pidieron no aplicar la medida por intereses económicos.

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas en Sinaloa, (Haz click para ver)

Sin embargo, comentó que la lógica o mecanismo con que operan este tipo de medidas sanitarias “es disminuir el número de contagios en la población, con la finalidad de que cuando llegue la fase 3 no se tenga una saturación de hospitales, porque el riesgo de la vida de las personas depende de que no se saturen, que haya suficientes camas y personal”, por lo que la fabricación de cerveza no es esencial para preservar la vida.

Seguirán las compras y vuelos de China con más insumos

López-Gatell aseguró que se harán todos los vuelos que sean necesarios para traer todos los insumos que el país necesita y comentó que se han entregado a los 32 estados los insumos que han llegado, pero una vez que se entregan, la responsabilidad de la distribución le toca a las entidades estatales.

Pidió a los trabajadores de salud investiguen si llegaron los insumos a sus hospitales y que verifiquen si los insumos corresponden a la guía que tienen como elemental, y si faltaran, que denuncien, porque en el último tramo de control puede haber obstáculos para que llegue a los trabajadores.

Tal vez pueda interesarte la siguiente información:


Enlaces patrocinados