Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se prepara Gobierno de Sinaloa con 3 escenarios emergentes ante Coronavirus

El escenario trágico pudiera tener más de 122 mil infectados en Sinaloa. Hacen alianza el gobierno y organismos para hacer frente a la emergencia hospitalaria

11 abril, 2020
Se prepara Gobierno de Sinaloa con 3 escenarios emergentes ante Coronavirus
Se prepara Gobierno de Sinaloa con 3 escenarios emergentes ante Coronavirus

Hacen alianza el gobierno y organismos para hacer frente a la emergencia hospitalaria

La reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud derivó en la presentación de un documento que anticipa cómo se prepara el Gobierno de Sinaloa con 3 escenarios ante coronavirus, en el que se vierte la posibilidad matemática de que en el escenario más trágico se contagien más de 100 mil sinaloenses. Las autoridades definen cómo enfrentarán un riesgo de tal magnitud.

Sinaloa con 3 escenarios emergentes ante Coronavirus

En la reunión y a través del documento “Líneas estratégicas del Plan Covid Sinaloa”, queda en claro la disposición de organismos y la iniciativa privada por apoyar al Gobierno del Estado en la crisis que se pudiera venir en esta emergencia en el Estado. Y la urgencia de hacer grandes inversiones en equipamiento, personal y adaptación de hospitales para miles de enfermos.

En la reunión que presidió el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, se les entregó a los 18 alcaldes el documento que dibuja el manejo sanitario y hasta la posible fatalidad de la contingencia por contagio de Covid-19 en los 18 municipios.

Sinaloa con 3 escenarios emergentes ante Coronavirus

El Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres, expuso el panorama que se pudiera presentar en Sinaloa, que se compone de tres escenarios, y estos se definen por el grado de éxito de la convocatoria hecha a la ciudadanía de Quedarse en casa.

En el Escenario optimista, se requerirían 1 mil 113 camas de hospitalización y 418 camas para terapia intensiva. 

En el Escenario Intermedio se requeriría contar con 3 mil 13 camas de hospitalización y 1 mil 218 camas para terapia intensiva. 

En el Escenario catastrófico:  se estima que 26 mil 910 personas serían hospitalizadas, y unas 6 mil 319 personas necesitarían terapia intensiva

En las líneas estratégicas del Plan Covid Sinaloa actualizado al 10 de abril se establece la creación de un Centro Estatal de Contingencias para administrar la ayuda y la emergencia, y la Unidad de Seguimiento Epidemiológico, donde se lleva el registro de todos los casos.

Se prevé mediante la Unidad de Atención para Detección y Seguimiento de Covid-19, y servicio de despacho central para la Población con síntomas graves Covid-19 la captación real de personas con síntomas y sospechosos por zona. La representación de esta Unidad informó la aceptación del servicio, que ha brindado 6 mil 993 atenciones al público; 1 mil 365 sospechosos; 379 consultas médicas no presenciales; 181 personas dadas de alta, 198 casos en seguimiento médico y 9 mil 214 llamadas a adultos mayores.

Dentro del Plan Covid se precisa la urgencia de Aumentar drástica y ágilmente la capacidad integral hospitalaria de Sinaloa en cuidados intensivos, y equipar debidamente toda la red de hospitales y personal médico. Las autoridades estatales y empresarios analizan el tema de los espacios que serán utilizados en las sedes alternas, verificando las necesidades de instalaciones eléctricas, de oxígeno y la búsqueda de más camas.

Lee

Sinaloa con 3 escenarios emergentes ante Coronavirus

Se precisa de la Habilitación de hospitales temporales para terapia intermedia pacientes Covid. También se verifica las condiciones del nuevo Hospital General de Culiacán, para proponer áreas susceptibles de adecuar y esté operable en el menor tiempo posible; asimismo, reforzarán con el sector empresarial la adquisición de equipo y medicamento.

 

El plan de acción contempla Convocar y capacitar al personal médico suficiente para la atención en cuidados intensivos, hospitales y toma de pruebas. Incluye técnicas para saber cuidarse con confianza y efectividad de los riesgos sanitarios en su labor, y atender bien a pacientes en cuidados intensivos (proceso de intubación por ejemplo).

Ser más efectivos en reducir la tasa de contagio, aislar mejor a la población más vulnerable, y aplicar controles en accesos al estado. También se prevé utilizar la fuerza pública, en caso de ser necesario para condicionar a las personas a que permanezcan en casa, con el fin de frenar la movilidad del virus, y retener los contagios.

Ninguna de estas medidas fuera necesaria a tal extremo si las personas obedecieran la orden de: Quedarse en casa.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados