Tus Buenas Noticias
Síguenos

Proyección de muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en Sinaloa y México

El impacto del Coronavirus depende de ti y de tod@s.

2 abril, 2020
Proyección de muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en Sinaloa y México
Proyección de muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en Sinaloa y México

El impacto del Coronavirus depende de ti y de tod@s

“Incremento de casos de coronavirus”, “Fases coronavirus”, “Muertos por coronavirus en México”, “Consejos coronavirus”, estas son las búsquedas de Google más populares a nivel nacional debido a la gran incertidumbre provocada por esta enfermedad alrededor del mundo. Otra de las expectativas es tener una proyección de muertes y hospitalizaciones por COVID-19.

Proyección de muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en Sinaloa y México

En un esfuerzo por informar oportunamente a la población y contribuir a la prevención del mayor número de contagios y muertes posibles, Tus Buenas Noticias comparte un análisis publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), que permite pronosticar el uso total de camas en los hospitales, la necesidad de ventiladores y unidades de cuidados intensivos, así como el estimado de fallecimientos debido al coronavirus (COVID-19).

Estas proyecciones son producidas por modelos basados en las tasas de mortalidad de COVID-19 e incluyen intervalos de incertidumbre. Incorporan información sobre el distanciamiento social y otras medidas de prevención. Se actualizan constantemente con nuevos datos y fueron desarrolladas con el objetivo de proporcionar a los hospitales, a los tomadores de decisiones y al público en general, de información crucial sobre cómo se alinea la necesidad esperada con los recursos existentes, para que las ciudades y los estados puedan estar mejor preparadas.


Además de la gran cantidad de muertes alrededor del mundo a causa del coronavirus (COVID-19), esta enfermedad generará una carga mucho mayor a la capacidad de gestión actual de los hospitales, especialmente en la atención de pacientes que requieran camas en las Unidades de Cuidados Intensivos y ventiladores para respiración asistida. Estas estimaciones pueden ayudar al desarrollo e implementación de estrategias para mitigar esta brecha, a disminuir la demanda de servicios médicos y al aumento temporal de la capacidad del sistema de salud.

Esta información se necesita con urgencia dado que, con base a las proyecciones de la tendencia actual de nuevos casos y muertes confirmadas, se estima que la capacidad máxima del sistema de salud mexicano se encuentra a sólo 1 meses de distancia.

El exceso de demanda estimado considera las medidas de distanciamiento social y el mantenimiento de éstas durante la epidemia, enfatizando la importancia de implementar, hacer cumplir y mantener estas y otras medidas de prevención para mitigar la sobrecarga del sistema hospitalario y prevenir muertes.


Estas proyecciones no pretenden de ninguna forma predecir el futuro, ya que el impacto real y la duración que tendrá esta pandemia son completamente incierto. Sin embargo, es una realidad que esto dependerá en gran medida de las acciones que tomemos como sociedad y de forma personal. Quedarse en casa y mantener el distanciamiento social es la mejor manera de contribuir a reducir el impacto.

Incremento de casos de coronavirus en México y el mundo

Al día de hoy, México registra más de 1,300 casos de coronavirus, lo que pudiera parecer poco si se compara con otras naciones como Estados Unidos (+200 mil) o Italia (+100 mil). Sin embargo, confiar solamente en estas cifras para dimensionar el tamaño del problema y preparase para encarar el mismo puede ser muy arriesgado para la población. Esto se debe principalmente a que el número de casos confirmados siempre será menor al número de casos totales (reales), la razón principal de esto es la cantidad limitada de pruebas que se realizan en cada país para identificar y atender a las personas portadoras del virus, México no es la excepción en este caso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, poco más de 11 mil pruebas son las que se han realizado en los 32 estados de la República (86.6 por cada millón de habitantes), equivalente a menos del 1.1% de las que se han realizado en lugares como Corea del Sur (7,971.4), país que ha sido reconocido a nivel global por su efectiva respuesta ante la rápida expansión de la epidemia en su territorio. La nación asiática pasó de tener más de 9 mil nuevos casos entre febrero y marzo 2020, a un día completo sin nuevos contagios, así como puede observarse en la siguiente gráfica.

Fases del coronavirus

Desde el 24 de marzo 2020 México se encuentra en la fase 2 de transmisión comunitaria, lo que significa que los casos confirmados de coronavirus, ya no son exclusivamente de personas que fueron contagiados en el extranjero. El gobierno federal estima que esta fase pudiera extenderse por varias semanas, las cuales se consideran de vital importancia para limitar la expansión del virus. De acuerdo con los expertos, la llegada de una fase 3 (epidemiológica) es sólo cuestión de tiempo, en ésta, el número de contagiados asciende a miles de personas en diferentes localidades del país.

Con el incremento exponencial de nuevos casos, el número de contagios puede llegar a las decenas o cientos de miles, así como sucedió en países como China, Italia, España y más recientemente los Estados Unidos, en donde tan sólo en 10 días pasaron de 20 mil a casi 200 mil portadores del virus. Es precisamente en este punto en que los hospitales corren el riesgo de llegar a sus niveles máximos de capacidad de atención. Cuando esto sucede, los servicios de salud pueden llegar a sobresaturarse por completo, lo cual pone en riesgo la vida de todavía más pacientes, así como de los mismos doctores, enfermeras y otras personas. Sin embargo, esto puede mitigarse de forma considerable con acciones oportunas como lo hicieron en países como Taiwán y Corea del Sur, en donde lograron frenar la expansión de la epidemia en las fases 2 y 3 respectivamente.

Consejos para el coronavirus

Decenas de miles de mexicanos están buscando en el internet consejos para el coronavirus. Este es el mejor consejo que podemos ofrecerles. México, aún tenemos tiempo de reducir el impacto de esta amenaza, pero este no es mucho, cada hora y cada minuto que pasan son extremadamente importantes. No esperes a que sea demasiado tarde y la tragedia se haga presente. Te invitamos a actuar ahora con responsabilidad, inteligencia y compasión hacia todos los demás. Porque cada caso cuenta, porque cada persona es una vida y porque cada vida es invaluable.#QuédateEnCasa y ayuda a salvar vidas.


Enlaces patrocinados