Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es el Plan DN-III-E contra el coronavirus?

El Ejército y la Fuerza Armada se suman para enfrentar la enfermedad.

24 marzo, 2020
¿Qué es el Plan DN-III-E contra el coronavirus?
¿Qué es el Plan DN-III-E contra el coronavirus?

El Ejército y la Fuerza Armada se suman para enfrentar la enfermedad

Para enfrentar la fase dos y tres del coronavirus en México, el gobierno federal pone en marcha el Plan DN-III-E, con el que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina apoyarán con médicos y hospitales para la atención de casos positivos de Covid-19.

El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre es el instrumento con el que el Ejército y las Fuerzas Armadas unen esfuerzos para auxiliar a la población afectada por desastres naturales o de origen humano.

Quizá te interese: Por Covid-19 llega Sana Distancia a camiones urbanos de Culiacán

Durante la conferencia matutina, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que poseen 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales y 272 clínicas; con una capacidad de hospitalización de 2 mil 523 camas, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento.

El secretario agregó que el Ejército cuenta con mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3 mil 600 militares que darán apoyo. Y en caso de faltar manos, se contratarán 3 mil 694 médicos para poder sumar un personal médico total de 20 mil 444.

En caso de traslado de pacientes, la SEDENA pondrá a disposición 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado hasta 2 mil 337 vehículos de carga y 34 aeronaves.

Por el momento, el Plan DN-III se encuentra en fase preventiva a nivel nacional; sin embargo, se contempla una fase de auxilio en la que el Ejército pondrá a disposición instalaciones de hospitales militares, realizará la compra y distribución de medicamentos y administrará los hospitales provisionales.

En ese sentido, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, señaló que pondrán a disposición 79 establecimientos para atender los casos graves de coronavirus, y 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario para personas con síntomas de tos seca, dolor de cabeza y fiebre.

Asimismo, pone a disposición aeronaves, vehículos terrestres, buques, casas de campaña, catres, campamentos, cocinas móviles, entre otros, informó.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados