Tus Buenas Noticias
Síguenos

4 de cada 10 trabajadores en gobierno son mujeres

Este año el lema es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.

8 marzo, 2020
4 de cada 10 trabajadores en gobierno son mujeres
4 de cada 10 trabajadores en gobierno son mujeres

Este año el lema es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres

¿Cuántas mujeres hay en México?, ¿cuántas de ellas trabajan o estudian?, ¿hay trabajadores en gobierno que son mujeres? son preguntas que el INEGI responde por motivo del Día Internacional de la Mujer.

En México viven 64.4 millones de mujeres, donde el 24.3% son niñas de cero a 14 años, el 24.8% son jóvenes de 15 a 29 años, el 38.2% adultas (30 a 59 años), y el 12.7% son adultas mayores (60 años o más), según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2018).

Lee: Conoce a las 100 mujeres más poderosas de México 2020

La ENIGH estima que el 44.1 por ciento de las mujeres están afiliadas en alguna institución de salud. Del mismo modo, indica que el 60.6% de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, tercer trimestre 2019) indica que de cada 10 personas de 25 años o más que trabajan como funcionarias, legisladoras y autoridades gubernamentales, 4 son mujeres.

Lee: 10 detalles para conquistar a las mujeres

El Día Internacional de la Mujer es resultado de aproximadamente noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo (Organización de las Naciones Unidas [ONU], s. f.). “La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales” (ONU, s. f. p. 3).

Lee: Porque ella vio: el reconocimiento de Netflix y ONU para las mujeres

El tema del Día Internacional de la Mujer para el 2020 es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y, es parte de la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad (ONU Mujeres, 2019). Con el propósito de conmemorar este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores relacionados con la igualdad de género en temas como el acceso a la educación, la salud y el trabajo.


Enlaces patrocinados