Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué probabilidades tienes de que un automóvil te embista en Culiacán?

4 febrero, 2020
¿Qué probabilidades tienes de que un automóvil te embista en Culiacán?
¿Qué probabilidades tienes de que un automóvil te embista en Culiacán?

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

¿Sabes cuánto tiempo pierdes en medio del tráfico vehicular? ¿Conoces cuáles son los cruceros más peligrosos en Culiacán? ¿Estás consciente de qué probabilidades tienes de que, mientras transitas a pie o en bicicleta, un automóvil te embista? La importancia de que alguna instancia se ocupe de recopilar y ordenar datos que nos den luz frente a estas interrogantes es literalmente vital: de vida o muerte.

Al respecto, esta semana Mapasin presentó el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial de Culiacán 2019 y en septiembre pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad y la plataforma Sin Tráfico, dieron a conocer el estudio “El Costo de la Congestión: Vida y Recursos Perdidos”.

automóvil te embista

Lee: Sinaloa está fuera de lista de carreteras violentas de México

Ambos trabajos nos ilustran acerca de un diagnóstico preciso sobre cómo nos movemos en nuestra Ciudad y qué nivel de riesgo y costo tiene. El estudio del IMCO comparó a 32 ciudades mexicanas indagando básicamente el tiempo perdido en medio del congestionamiento vehicular y su afectación en la calidad de vida de cada vecino.

Para ello, este Instituto hizo una alianza con “SinTráfico”, un esfuerzo que utiliza una red de datos en tiempo real con base en Big Data y Analytics, monitoreando las velocidades de calles, la congestión vial, las emisiones contaminantes, los incidentes de tránsito, la seguridad vial, el peaje, el clima, los estacionamientos, el transporte público, los autos compartidos y las bicicletas.

Para Culiacán, el costo anual de la congestión vial es mucho menor que el que se da en la mayoría de las ciudades de México: casi 179 millones de pesos. Debajo de nuestra ciudad sólo están Tlaxcala, Tepic, Colima y Campeche. Cada culichi, cada año, pierde en medio del tráfico poco más de 10 horas, y esto representa un costo monetario de $410 pesos.

Podría interesarte

Por lo que toca a la investigación de Mapasin, que se hizo con el apoyo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, se identificaron hallazgos de alto valor.

Poco más de 4 mil siniestros viales hubo en todo el año pasado. No en todos esos accidentes se presentan personas lastimadas físicamente. En 1,617 de estos accidentes viales, de un total de 4,025, se registraron lesionados.

El mayor número de sucesos se dan por la tarde, de mediodía hasta las 6 de la tarde, y en la madrugada es cuando menos accidentes hay, curiosamente, pero cuando más consecuencias trágicas se dan.

Lee: Pretenden hacer del Paseo del Ángel la primera calle peatonal de Culiacán

Por mucho, el lugar de Culiacán en el que más siniestros viales se suscitaron es el crucero que hacen la Calzada Aeropuerto y Boulevard Las Torres, con 21 acontecimientos durante 2019.

Este levantamiento de información no pudo descubrir el número de muertes por este tipo de accidentes que ingresan al hospital, pero si arrojó la fúnebre estadística de muertos en el sitio con 33. Con estos antecedentes, el IMCO sugiere desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes como la tenencia y el impuesto sobre gasolinas, además de invertir en infraestructura para movilidad no motorizada.

Mapasin, por su parte, genera el debate para que se haga conciencia acerca de los beneficios de limitar la velocidad vehicular en la ciudad y de fomentar pasos peatonales seguros, que permitan una convivencia del espacio público con menos fatalidades, más alegría y menos costo económico.

Mientras esto que propone Mapasin e IMCO permea en la mentalidad de los usuarios de la vía pública y de los gobernantes, bienvenidas sean las cifras y la información que nos orienta acerca de la dinámica de la movilidad en nuestra capital.

Ojalá que pronto pasemos del conocimiento de los datos a las acciones para disminuir las siniestralidades. Por el bien de Culiacán que así sea.


Enlaces patrocinados