Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo se vive la tradición de los Reyes Magos en México?

Según la tradición mexicana, estos 3 reyes son los encargados de traer los regalos a los niños. Por ello, la costumbre consiste en que los niños redacten una carta en la que piden los regalos que les gustaría recibir.

4 enero, 2020

Los reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo

Pasados los festejos de Navidad y Año Nuevo, la celebración no termina; pues una tradición se niega a decir adiós. La venida de los Reyes Magos en México representa más que partir la deliciosa Rosca de Reyes.

Guiados por la estrella de Belén, los tres reyes del Oriente, montados en un camello, un caballo y un elefante; emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús con sus obsequios: de oro, por ser rey; de mirra, por ser hombre; y de incienso por ser Dios.

Los Reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo. Por tanto, la celebración del 06 de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo, que aún sigue vigente.

Lee: ¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Día de Reyes a la mexicana

Según la tradición mexicana, estos 3 reyes son los encargados de traer los regalos a los niños. Por ello, la costumbre consiste en que los niños redacten una carta en la que piden los regalos que les gustaría recibir.

Y durante la víspera de la fiesta, dejan junto a la ventana sus zapatos con un poco de paja para dar de comer a los animales que traerían a los Santos Reyes (conocidos de esta forma en México).

A pesar del cambio en los gustos de los pequeños, los famosos juguetes de madera mexicanos aún se utilizan y regalan. A su vez, los artesanos los elaboran con toda clase de materiales, tales como: madera, barro, cartón, papel, trapo, plomo, hojalata; piel, cuero, palma, ixtle, entre otros.

Además de los regalos, otra costumbre es partir la famosa rosca de Reyes, que en su interior esconde un muñeco que representa al Niño Jesús, y quien lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole el día 02 de febrero, por motivo a la celebración del Día de la Candelaria.

Por lo anterior, es importante dar a conocer la tradición que conlleva esta celebración, a fin de preservarla a través del tiempo y disfrutar de la convivencia en familia.

Con información de México Desconocido.


Enlaces patrocinados