Tus Buenas Noticias
Síguenos

Perdón, reconciliación y resiliencia en la urgencia de Sinaloa

Se habló de la justicia restaurativa como un proceso reconocido por la constitución para que se implemente en México y se basa en el encuentro entre víctima y victimario.

26 diciembre, 2019
Perdón, reconciliación y resiliencia en la urgencia de Sinaloa
Perdón, reconciliación y resiliencia en la urgencia de Sinaloa

Realizan foro con representantes de organismos, instituciones y líderes para implementar programas de apoyo social

Organismos de la sociedad civil, representantes de instituciones y ciudadanos consideran urgente el diseño de programas sociales que den énfasis en el perdón, reconciliación y resiliencia, como acciones de pacificación en Sinaloa.

Durante el evento de informe mensual de paz que organiza Construyendo Espacios para la Paz se discutió en un panel sucesivo los temas de Perdón, reconciliación y resiliencia.

Gabriel Rosario Peña González, Delegado de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores, A.C. en el Estado de Sinaloa, comentó que mediar es tener dos personas frente a frente e irlas conduciendo a un proceso donde se pongan de acuerdo para que puedan llegar a una solución. Luego se entra en la conciliación y finalmente la restauración.

Perdón, reconciliación y resiliencia

Declaró que cuando somos víctimas de un delito resulta para los sinaloenses casi un imposible deshacernos o renunciar al derecho que tenemos de que a una persona se le sancione. Porque el primer pensamiento que tenemos cuando estamos frente al agresor es cómo le hago para para vengarme de lo que me hiciste.

La Magistrada María Gabriela Sánchez García, Presidenta de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, habló de la justicia restaurativa como un proceso reconocido por la constitución para que se implemente en México y se basa en el encuentro entre víctima y victimario.

La Ley Nacional de Ejecución de Penas obliga que en los centros penitenciarios haya espacios donde se trabaje la reconciliación, pero bajo el principio de la justicia restaurativa. Declaró que el perdón y la reconciliación no son un sentimiento, sino un acto necesario. Recalcó que somos el único estado que no tiene una ley estatal de mediación, sino un reglamento.

Perdón, reconciliación y resiliencia

Explicó que la justicia restaurativa considera que el ser humano para evolucionar tiene que regresar a ver cómo hacían las cosas antes de que hubiera estado y leyes, y quien cometía una falta se ponía frente a la comunidad en círculo para que el agresor explicara los motivos de cometer delito y la respuesta que ofrecía.

María Eugenia Vallín, Coordinadora Nacional de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), comentó que mediante once sesiones de un taller de perdón llevan al individuo a aprender a perdonar para alcanzar esa paz interna que le fue robada con la agresión y dejar ir esas enfermedades que se agregan por esos sentimientos tan fuertes. Comentó que el perdón es el primer paso antes de la resiliencia.

Lee: Una vida de perdón: Jonny Quintero

Enrique Camargo, Director de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, comentó que los desaparecidos representan a una persona que es arrancada del núcleo familiar, laboral y de amistades que mantiene a sus familiares en la desesperación por no saber si vive o en qué situación se encuentra.

Refirió que las personas que tienen un familiar desaparecido tienen un gran dolor que merece la comprensión no nada más de las autoridades, obligadas a buscarlos. Pidió a la sociedad ser solidarias con los que sufren por desaparecidos y ofrecerles toda la información para dar con el paradero de los desaparecidos para que cierren ese círculo de incertidumbre.

Perdón, reconciliación y resiliencia

La Diputada Francisca Abello Jorda habló del Protocolo Alba que inició en 1993 en Ciudad Juárez buscando a las mujeres asesinadas. Refirió el caso de 3 muchachas asesinadas en el Campo Algodonero en 1993, donde llevaron el caso a la justicia internacional, y en el 2009 los tribunales internacionales hicieron justicia restaurativa pagano a los padres lo que perdieron y dejaron e ganar por buscar a sus hijos, y se restauró con beneficio a los hermanos de las víctimas.

Cynthia Del Rincón Castro, Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos explicó que la paz consiste en hacer cosas positivas, y que el estado está obligado a crear acciones favorables para las víctimas de los delitos. Refirió que las comisiones de búsqueda obedecen a ese principio, porque no se debe dejar solas a las personas buscando a sus desaparecidos, de lo cual Sinaloa es pionero creando la primera Comisión de Búsqueda en México.

Lee: ¿Cómo piden perdón los japoneses?

Juan de Dios Quintero Gastélum, Coordinador Municipal de Programas Preventivos de la Dirección General de Seguridad Pública de Ahome, Sinaloa presentó su testimonio de servicio voluntario por más de 20 años atendiendo internos en los penales de Sinaloa, enseñando el perdón y la reconciliación, pese que su hermano fue asesinado a balazos no siendo delincuente. Habló de la importancia del perdón desde adentro de la persona y la necesidad de la reconciliación de los agresores y agredidos para encontrar caminos de paz duradera.

Omar Alonso Lizárraga Cervantes, Director General de la Universidad Tecmilenio, Campus Culiacán explicó que tienen una comunidad compuesta por 2600 estudiantes a los que se les incorporó a un programa de la psicología positiva que permite ayudar a los jóvenes en la parte emocional y capitalizando sus fortalezas de carácter y ayudándoles a definir su propósito de vida.

Imagen: Christian López


Enlaces patrocinados