Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cancelan arancel al tomate mexicano, baja estrés a agricultores de Sinaloa

Se pactaron incrementos en los precios de referencias para los tomates de especialidad y un aumento en los precios del tomate orgánico de 40 por ciento.

21 agosto, 2019
Cancelan arancel al tomate mexicano, baja estrés a agricultores de Sinaloa
Cancelan arancel al tomate mexicano, baja estrés a agricultores de Sinaloa

El presidente López Obrador celebra que no haya aranceles a la exportación del tomate

En el último minuto de la fecha autorizada, productores de tomate en México y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América llegaron anoche a un acuerdo mediante el cual cancelan arancel al tomate mexicano. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la negociación.

A través de un comunicado Mario Aroldo Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), organismo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) informó que con el nuevo acuerdo se suspende la investigación de dumping en curso a las exportaciones de tomate mexicano.

El acuerdo se da luego de meses de inquietantes amenazas de subir radicalmente los aranceles a la exportación del tomate mexicano. Al aproximarse la fecha de vencimiento el Departamento de Comercio de los estados Unidos y una comitiva de productores mexicanos llevaban cuatro días negociando en Washington el acuerdo para suspender la investigación al tomate de México.

Lee: La propuesta de productores de tomate mexicanos a EUA

Al entrar en vigor el acuerdo las exportaciones de tomate mexicano se podrán realizar sin el pago de arancel que se pretendía imponer. Asimismo, se establece que lo pagado desde el 7 de mayo hasta que el nuevo pacto empiece a operar, vía la cuota compensatoria de 17.56 por ciento, le será devuelto a los productores mexicanos.

El acuerdo celebrado baja una presión económica, pero pone en dificultades al traslado de la hortaliza. Según el reporte previo, el acuerdo tiene en la mesa por la contraparte estadounidense la inspección en frontera del 92 por ciento de los camiones para verificar la calidad de los tomates exportados.

De la misma forma se pactaron incrementos en los precios de referencias para los tomates de especialidad y un incremento en los precios del tomate orgánico de 40 por ciento, en contraste con el costo de los tomates tradicionales.

Sin embargo, no todo es definitivo. El trato será revisado en el siguiente Sunset Review, que se estima pueda suceder en septiembre del año 2024.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mostró beneplácito por el acuerdo en la conferencia de esta mañana diciendo que: “Celebro que no haya aranceles a la exportación de tomate. Seguramente en el transcurso de hoy se informará por parte de la Secretaría de Economía y de relaciones”. Comentó.

El sinaloense Mario Aroldo Robles dijo que “La industria del tomate de México agradece a todos los atores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación, así como al Gobierno de México; nuestra embajada en Washington y a los miembros el Senado y del Congreso que se unieron a esta causa en ambos países”.

El trasfondo de los aranceles impuestos a México tiene que ver con la presión que metieron los productores de tomate estadounidenses, quienes afirman que México rebajó injustamente los precios del tomate, causando daños a los agricultores de Estados Unidos, perjudicando principalmente a los agricultores de Florida, que junto con Sinaloa son los principales productores de tomate.


Enlaces patrocinados